Estudio
lunes, 19 de enero del 2015

Todas las ciudades del Perú contarán con centros comerciales el 2019

Los malls de provincias empezaron su desarrollo en el 2005, hoy se vienen nuevos proyectos.

¿Qué tienen en común Apurímac, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Tacna y Tumbes? Pues que estos departamentos aún no han sido atendidos con oferta comercial del retail moderno, pero en los próximos cinco años la situación cambiaría, ya que se estima que todos los departamentos del país estarían cubiertos con la oferta de “malls” en diferentes tamaños y formatos.

“Sobre algunas de estas zonas se habla de pobreza, pero hay que ver la pirámide porque en cada plaza hay un sector donde está la riqueza de la zona y no podemos calificar a toda la población porque mucha de ella quiere modernidad”, sostuvo Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.

Punto aparte, dijo el ejecutivo, son los casos de Tacna y Tumbes, donde hay interés planteado de operadores internacionales, pero existe una restricción constitucional que no permite a extranjeros el desarrollo y arrendamiento a 50 kilometros de la frontera.

collage cc peru retail - Todas las ciudades del Perú contarán con centros comerciales el 2019

Factor espacio

Entonces, ¿cómo conquistar los mercados nacientes? Vigil sostuvo que se tienen que analizar los mercados de una manera diferente y no encasillarse en las zonas de siempre.

“Esto se da porque el interior del país además de concentrar los mercados no atendidos es donde están los mayores espacios de terrenos”, comentó.

Un ejemplo es el ingreso de proyectos que se dan en ciudades como Pisco, Huánuco o Pucallpa, y tras estos, el turno será para las ciudades con menos de 200 mil habitantes.

proyectopasohunuco - Todas las ciudades del Perú contarán con centros comerciales el 2019

¿Guerra a la vista?

Pero si en el corto plazo el crecimiento del retail se enfocará en el segmento B/C, en los próximos dos años se dará en el A, teniendo como ejemplo lo que tendrá que sobrellevar San Isidro en materia comercial.

“Lo que se dará en esa zona es una buena lección de marketing; ya está Real Plaza Salaverry, se habla del ingreso de Real Plaza con el ex Cuartel San Martín, Milenia que anuncia su ingreso frente a la Vía Expresa y Camino Real con su relanzamiento. Con toda esa conveniencia habrá que ver cómo se divide el mercado”, incidió Vigil.

¿Cómo enfrentarlo?

Para el experto, hay que tener en cuenta la competencia feroz de marcas que ya se está dando y se seguirán incorporando, y la oferta en San Isidro, con “malls” que se encontrarán separados por algunas cuadras.

“Al consumidor le queda preguntarse ¿dónde compro?, ya que la oferta es muy similar en los tres o cuatro centros comerciales y lo único que queda es dar un efecto diferenciador con las marcas que traiga”, aseveró.

Tiendas de conveniencia se independizan con strip centers

pentamall peru retail - Todas las ciudades del Perú contarán con centros comerciales el 2019

Si hablamos de Lima, los próximos desarrollos serán en superficies muy pequeñas abocadas a los strip centers y con un gran desarrollo de las tiendas de conveniencia.

“Las tiendas que hoy operan en los grifos los dejarán y abrirán espacios nuevos porque tienen potencial de crecer, y no porque en los edificios de vivienda el primer piso puede ser una farmacia, una librería. Al tener oferta comercial con espacios desde 2 mil m2 ya pueden desarrollarse”, sostuvo Vigil.

Lo importante –dijo el experto- es que para que el desarrollo llegue, hay que desterrar la idea de que si no hay el espacio que uno quiere, no se pueden instalar en esa zona.

“Hoy el espacio es escaso y hay que tomar lo que venga y adaptarse al mercado, lo que el consumidor quiere”, precisó.

Por ello, recalcó que no solo en Lima sino a nivel nacional hay que analizar los mercados en función de su potencial, no de su consumo real.

Facturación

Se estima que durante el 2014 los centros comerciales hayan tenido un crecimiento de 13%, lo que permitiría una facturación de US$ 7,000 millones y superar las 40 millones de visitas

Hoy en día, existe un centro comercial por cada 500 mil habitantes en el Perú, por debajo incluso de México (un centro comercial por cada 200 mil habitantes) o Ecuador (un mall por 160 mil habitantes)

collage interior peru retail - Todas las ciudades del Perú contarán con centros comerciales el 2019

Esta nota es auspiciada por:

6 convex 891x160 - Todas las ciudades del Perú contarán con centros comerciales el 2019

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email