Estudio
miércoles, 10 de septiembre del 2014

Uruguay y Colombia: Las joyas para las compañías de retail en la región

Ambas naciones continúan mejorando aunque los países con mayor potencial en este sector lo encabezan Brasil y Chile.

De acuerdo a la consultora internacional A.T. Kearney considera factores importantes el atractivo de mercado, el riesgo país, la saturación del mercado y la eventual presión que debe enfrentar una compañía a la hora de entrar a un determinado mercado, dada la competencia con otros actores que están en la misma senda. También evalúa la disponibilidad de talento, las leyes laborales y los costos de la mano de obra.

Brasil, Chile y Uruguay (en ese orden) encabezan el ranking  de la consultora internacional A.T. Kearney, sobre los mercados con mayor potencial para las empresas de retail, ya sean supermercados, multitiendas o tiendas de especialidad.

“América del Sur está floreciendo con Brasil, Chile y Uruguay, que sacan los tres primeros lugares en el índice. Perú, Colombia, Panamá y México también brillan, pero otros mercados, como Venezuela, Argentina y Bolivia, tienen margen de mejora”, destaca el estudio.


El resto del top ten del listado lo completan China, Emiratos Árabes, Turquía, Mongolia, Georgia, Kuwait y Armenia.

A.T. Kearney destaca sobre Uruguay que el gasto de los consumidores sigue aumentando. “Históricamente dependiente de sus vecinos Brasil y Argentina, el país se está convirtiendo en un destino esencial para el retail por sus propios méritos”, precisa.

Destaca que varias marcas mundiales se han trasladado a la capital Montevideo y a la turística Punta del Este para aprovechar el crecimiento económico de Uruguay, la disponibilidad de bienes raíces, un fuerte flujo de turistas, y la estabilidad política. Louis Vuitton, Cartier, Ermenegildo Zegna, Armani y Calvin Klein han abierto tiendas o tienen previsto hacerlo.


“Uruguay reúne todas las condiciones que nos parecen relevantes en un mercado: es un país muy estable, con un fuerte desarrollo de segmentos socioeconómicos de ingresos medios, y tiene una cultura muy arraigada del hogar. En Uruguay ya tenemos dos terrenos comprados. Nuestro equipo está trabajando intensamente y estamos en proceso de obtener los permisos necesarios para iniciar obras. Nuestro plan es contar con una o dos tiendas hacia fines de año o inicios del siguiente. Luego vendrá un proceso de consolidación e iremos viendo nuevas alternativas de localización para 2015-2016”, dice el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann.

Colombia también avanza varios lugares en el listado (pasó del 23 al 18 lugar), alcanzando su posición más alta desde el primer índice que se realizó en 2002.

“Las perspectivas de crecimiento a largo plazo parecen fuertes. El crecimiento constante del PIB (alrededor de un 4,2% por año desde 2001), las tasas de inflación bajas (3,2% en 2012), los déficits moderados, un tipo de cambio flotante, y un fuerte consenso político sobre las principales políticas económicas dan muchas razones para el optimismo en los próximos años”, recalca A.T. Kearney.

La consultora destaca que el minorista portugués Jerónimo Martins comenzó a operar en Colombia a comienzos de 2013, con planes de abrir entre 30 y 40 nuevas tiendas e invertir US$523 millones hasta el año 2015. También que el gigante francés Carrefour vendió sus supermercados a Cencosud por US$2.600 millones, y que la local Éxito se está ampliando con el lanzamiento de una marca propia para el cuidado personal y cosméticos.

“Hay mucho por crecer en Colombia (…), principalmente porque en ese país hay una menor presencia de empresas de retail”, dice el director de la multitienda Ripley, Hernán Uribe.

Y agrega: “Para Ripley es bueno estar diversificado. No es que veamos que Chile no está creciendo, pues creemos que el consumo seguirá a un buen nivel. Lo que sucede es que en Perú y Colombia hay más espacio; el efecto clave en Chile es que el mercado es más maduro y hay mayor competencia”.


Los líderes

La consultora A.T. Kearney destaca que los mercados desarrollados se enfrentan a un crecimiento plano o anémicos en el negocio del retail, mientras que los mercados en desarrollo siguen siendo una fuente importante de crecimiento.

De ahí que no extrañe que Brasil y Chile lideren el listado como los países con mayor atractivo para el retail.

“Las grandes minoristas mundiales están tomando un paso atrás en su agresiva expansión de un pasado no muy lejano a favor de las estrategias más cautelosas. Por ejemplo, ya que los minoristas se enfrentan a retos en China, muchos están reduciendo los planes para nuevas tiendas y la elección de los sitios con más cuidado. En algunas regiones, como América Latina y Asia Central, más minoristas están abriendo ubicaciones en los países más pequeños para perfeccionar sus estrategias regionales antes de entrar en los mercados más grandes”, destaca la consultora.

Y sobre Brasil destaca: La Copa Mundial de la FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, eventos que están atrayendo importantes inversiones en el retail.

Destaca que el espacio físico para el crecimiento en este mercado sigue siendo amplia. Y mientras los jugadores internacionales siguen expandiéndose en São Paulo y Río de Janeiro, el comercio minorista moderno también se está extendiendo en el norte y noreste de Brasil y grandes ciudades del interior.


¿Y Chile?

“Un mercado minorista altamente sofisticado impulsa una vez más a Chile a la parte superior del estudio”, dice A.T. Kearney, no obstante, pone de relieve que en una región históricamente dominada por minoristas nacionales fuertes, la rápida aparición de Walmart Chile como líder de supermercados del país ha mostrado a los jugadores internacionales que pueden ganar en este mercado.

No obstante, un estudio de la consultora Euromonitor prevé una reducción en la velocidad de crecimiento de la industria minorista, y que se espera que los consumidores sean más conservadores en cuanto a la adquisición de nuevas deudas.

“Las empresas están cada vez más conscientes de que el crecimiento explosivo ya no es posible en Chile, por lo tanto, buscan modelos de crecimiento orgánico, lo que implicará actuaciones lentas”, destaca.

Y añade: “Los reguladores entienden que la industria de venta al por menor ha estado operando bajo un marco normativo bastante flexible, lo que facilitó varias irregularidades y abusos, por lo tanto, la aplicación de normas más estrictas se convertirá en algo común”.

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]