Estudio
viernes, 20 de diciembre del 2013

Ventas online son el nuevo frente de batalla de las grandes cadenas comerciales

El mercado virtual en México ha tenido un crecimiento del 42% anual.

Los especialistas coinciden en que los gigantes del retail en el país mexicano no sólo se enfrentan a sus tradicionales rivales que tienen tiendas físicas, sino a cientos de comercios virtuales, nacionales y extranjeros, que también lanzan ofertas, estrategias de lealtad y un contacto personalizado con los internautas.

Por ello, las grandes cadenas comerciales mexicanas han decidido reforzar sus estrategias de venta por internet, impulsadas por las tasas de crecimiento de casi 50% anual que reporta el comercio electrónico en dicho país, así como por el atractivo del mercado, el cual valdrá cerca de 15 mil millones de dólares en cinco años, según la consultora Euromonitor.

Por ejemplo, hace algunos meses atrás, Walmart lanzó su sitio de e-commerce para mercancías generales, donde oferta desde aires acondicionados hasta pantallas de televisión. Más recientemente, Costco de México y Liverpool hicieron lo propio, mientras que El Palacio de Hierro también alista el lanzamiento de su nuevo portal.

“Seguro vamos a ver a Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana y otras cadenas comerciales entrar de lleno al comercio electrónico muy pronto. Es el futuro y si te tardas mucho estás fuera”, comentó Pablo González, director general de Payu Latam, una plataforma presente en más de 15 países que apoya a las empresas con pagos online.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el mercado online en México alcanzará un valor de 9.200 millones de dólares en 2013, equivalente a un crecimiento del 42% en comparación con el 2012 y las perspectivas para los próximos años también muestran una tendencia similar.

“México es uno de los países más rezagados de Latinoamérica en comercio electrónico, pero vamos en una curva en ascenso que permitirá explotar el sector en los próximos años”, pronosticó Carlos Ramírez, director general de Buscapé Región Norte, una firma especializada en la búsqueda de productos para su venta online.

El año pasado cerca de la mitad de los internautas en México, es decir, alrededor de 22.5 millones, realizaron alguna adquisición en línea, según la Amipci.

Los principales jugadores

Los seis principales jugadores del retail online, según Euromonitor, son El Puerto de Liverpool, Fabricantes Muebleros (Famsa), Palacio de Hierro, Sanborns, PlazaVIP.com y Walmart.

Los productos más comercializados en este canal, de acuerdo con la firma, son música, películas, juegos, libros, periódicos, revistas y aplicaciones; en contraste, la categoría de alimentos y bebidas es la de menores ventas en el mercado virtual.

“En el futuro se verá que estas empresas aumentarán su oferta de productos, porque todavía estamos en una fase de maduración del mercado. Por el tipo de comprador que se concentra entre los 18 a 35 años de edad, este mercado es atractivo sobre todo para el sector detallista”, comentó Fernando Gutiérrez, del Tec de Monterrey.

Y es que los indicadores de comercio electrónico en México son alentadores. En el último lustro, su valor aumentó en más de cinco veces.


Con mucho por delante

Dentro del comercio electrónico en general, el sector retail ocupa la tercera posición en cuanto a la contribución de ventas, ya que las aerolíneas son las empresas con los mayores ingresos en este canal, seguidas por la industria de viajes, según los datos de Payu Latam.

“El consumidor todavía no está preparado para todo tipo de operaciones, en general, está en sus inicios y con el paso del tiempo migrará a las compras por internet. Actualmente, las ventas en línea están por debajo del 6% de los ingresos promedio de las empresas detallistas”, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

Kantar Worldpanel México estima que sólo el 1% de las compras de productos de consumo masivo se realizan en línea y que las principales barreras para adquirir un producto por esta vía son no tener una conexión a internet, carecer de una tarjeta de crédito y el desconocimiento del proceso de compra.

“Las ventas en línea todavía representan muy poco de las operaciones de los autoservicios o cadenas departamentales”, explicó Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

Agregó que actualmente la empresa que tiene mejor estructurada su tienda online es Walmart. Le sigue Liverpool, “que tiene una buena página de internet y es líder en mercado fijo y web, mientras que Soriana y Comercial Mexicana tienen sitios web y llevan pedidos, pero todavía no están bien desarrolladas en este canal”.

Sin embargo, de mantenerse la tendencia de crecimiento de las ventas en línea, en unos 10 o 15 años estas tendrán un buen porcentaje de las ventas de los corporativos, logrando superar las perspectivas de los años anteriores, aumentando el nivel de inversiones en el comercio electrónico.

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]