consumo
martes, 9 de julio del 2019

Un producto sin octógono nutricional no garantizaría que sea saludable

octogonos de salud - Perú Retail

¿Hecha la ley, hecha la trampa? Nutricionistas explican que algunas empresas se estarían aprovechando de la primera etapa del Etiquetado Octagonal para decir que sus productos son “libres de octógonos” y por tanto, son saludables. Aquí te explicamos al detalle.

Desde que se instauró los octógonos de advertencia nutricional a los productos procesados que se comercializan en Perú, muchos usuarios han tomado cuidado al momento de hacer sus compras. No obstante, algunos de ellos no llevan este etiquetado y nos preguntamos entonces, ¿es saludable?, ¿tiene los estándares adecuados de nutrición?, ¿cuál es la razón para no llevarlo?

Hace unos días, Aje sorprendió en su página oficial de Facebook al señalar que sus productos no llevan los octógonos, puesto que su nivel de azúcar está por debajo de los límites establecidos por la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), lo mismo pasa con la bebida Kero Exotic Fruits de Industrias San Miguel (ISM), entre otras.

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué Oro, KR y Big Kola no tienen los octógonos en sus etiquetas?

LEER TAMBIÉN: Entérate por qué es tan importante los octógonos de advertencia

¿SIN OCTÓGONOS ES SALUDABLE?

Según la nutricionista Vanessa Tello en su cuenta de Facebook dijo, que si bien es una buena iniciativa como país poder empezar a tomar acción frente a la legislación alimentaria, esto también está sirviendo para hacer “honor” a la frase: hecha la ley, hecha la trampa.

“Muchas industrias están llevando sus niveles de azúcar, sodio y grasas al límite, es decir si lo máximo de azúcar en una porción de 100 gramos de un alimento solido es 22.5 gr lo llevan a 22.3 gr y con eso ya no están obligados a colocar el octágono. Sin embargo, el cambio no es relevante desde el punto de vista nutricional”, resaltó.

De igual forma, en su red social la nutricionista Argelia Nájar, señaló que algunas empresas se estarían aprovechando hasta la segunda etapa del etiquetado octogonal proyectado para 2022.

“Algunas empresas se están aprovechando, que por ahora, algunos de sus productos no llevan octágonos digo por ahora porque si sus composiciones no son reformuladas sí llevarían etiquetado octogonal en la segunda etapa del proceso”.

SON MENOS DAÑINOS

Nájar dijo en su post que las empresas buscan confundir a la población diciendo que sus productos son “libres de octógonos” o “no tienen octógonos”.

“El hecho de que no tengan octógonos no significa que sean saludables. Estos productos son solo menos dañinos que el resto de los productos ultraprocesados, y si no se controla su consumo pueden generar sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas como el resto de productos que sí llevan estas advertencias. Además, la mayoría de estos productos contienen aditivos como colorantes, conservantes entre otras sustancias sintéticas asociadas a mayor riesgo de alergias, problemas de atención e hiperactividad en niños”.

productos sin octogonos pero no son saludables Perú Retail - Un producto sin octógono nutricional no garantizaría que sea saludable

Cabe precisar, que los octógonos se colocan según el tamaño de la porción del producto. En el caso de las golosinas, en sus productos individuales no llevan octógonos por ser menos de la porción reglamentada, lo cual confundiría a las personas haciéndoles pensar que el alimento es saludable.

SEGUNDA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN DE ETIQUETADO

La implementación del Etiquetado Octogonal en Perú está dividida en dos etapas. La primera inició el junio de 2019 y la segunda etapa empezará en setiembre de 2022. Esta última es la más estricta ¿por qué?

Según el cuadro comparativo se reducirán en casi la mitad los límites para grasas trans. El motivo porque se dividió en etapas fue para brindar oportunidad a las empresas de reformular la composición de sus productos, de esta manera, ofrecer productos más saludables.

octogonos 2 etapas Perú Retail - Un producto sin octógono nutricional no garantizaría que sea saludable

Source Photography: Argelia Nájar.

De modo que, aún falta etiquetar aproximadamente entre el 15 al 25% de los productos ultraprocesados.

Recordemos que en el Perú circulan más de 800 productos procesados.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Merchandising
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Un producto sin octógono nutricional no garantizaría que sea saludable
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas