consumo
martes, 23 de julio del 2019

¿Etiquetado octogonal en los productos light y naturales?  

compras octogonos - ¿Etiquetado octogonal en los productos light y naturales?  

No fueron ni los chocolates ni los snacks, los más afectados por el etiquetado octogonal serían los productos naturales y light. Si te interesa la nota sigue leyendo.

El etiquetado octogonal nutricional a los más de ocho mil productos industrializados que se venden en el Perú, está trayendo verdaderos problemas a diversas categorías, en especial a la que vende productos light y naturales.

Como se sabe, los octógonos permiten conocer visiblemente si el contenido en alimentos y bebidas excede los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans.

¿EXCESOS EN PRODUCTOS NATURALES Y LIGHT?

En la presentación del reporte LinkQ de Kantar división Worldpanel sobre los nuevos hábitos de consumo de los peruanos luego de aplicarse el etiquetado octogonal, el gerente de Expert Solutions de la consultora, Ricardo Oie dijo a Perú21, que los productos naturales y light que lleven estos sellos deteriorarían la confianza ganada con los consumidores.

LEER TAMBIÉN: Familias del norte son las que más reemplazan productos con octógonos

LEER TAMBIÉN: Conoce el snack peruano que ha invertido US$200 mil para ser “libre de octógonos”

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué Oro, KR y Big Kola no tienen los octógonos en sus etiquetas?

LEER TAMBIÉN: Un producto sin octógono nutricional no garantizaría que sea saludable

producto octogono - Perú Retail

“Por la experiencia en Chile y Ecuador, muchos productos que se ofrecían como una solución más natural versus otros con mucho azúcar o grasas, al aparecer los octógonos, fueron los más afectados y les fue más difícil recuperarse (…). Es por una pérdida de confianza”, dijo Oie al medio nacional.

DULCES, GASEOSAS Y SNACKS

Las categorías de snacks, golosinas y gaseosas no resultaron tan afectados por el etiquetado, pues quienes lo compran ya son conscientes de todos los excesos.

Además, la demanda de las gaseosas continúa en rumbo decreciente, de acuerdo a lo observado en los últimos años.

producto octogono2 Perú Retail - ¿Etiquetado octogonal en los productos light y naturales?  

Finalmente Ricardo Oie explicó que el plazo prudencial para evaluar un impacto más preciso del consumo de productos con octógonos sería en 2020.

SNACK PERUANO “LIBRE DE OCTÓGONOS”

Las papas artesanales en hojuelas producidas por la empresa peruana Inka Crops, se ha convertido en el primer snack libre de octógonos al tener menos grasa saturada y sodio que el resto del mundo ¿cómo lo lograron?

Hace tres años la empresa de origen cusqueño junto a un equipo de investigadores alimentarios vienen trabajando para reducir el porcentaje en grasas saturadas de sus papas artesanales Inka Chips, con el fin de reformular su producto y cumplir con los estándares establecidos por la Ley de alimentación saludable.

El proceso que tuvo una inversión de US$200 mil reemplazó algunos productos como:

– Aceite de palma (posee 50% de grasas saturadas) fue reemplazado por el aceite de girasol alto oleico (tiene 9% en grasas saturadas).Por esta razón, Inka Chips posee 2.4 /100g de grasas saturadas en promedio cuando la ley solicita 6 g/100g.

SIN OCTÓGONO NO GARANTIZA QUE SEA SALUDABLE

Según la nutricionista Vanessa Tello en su cuenta de Facebook dijo, que si bien es una buena iniciativa como país poder empezar a tomar acción frente a la legislación alimentaria, esto también está sirviendo para hacer “honor” a la frase: hecha la ley, hecha la trampa.

“Muchas industrias están llevando sus niveles de azúcar, sodio y grasas al límite, es decir si lo máximo de azúcar en una porción de 100 gramos de un alimento solido es 22.5 gr lo llevan a 22.3 gr y con eso ya no están obligados a colocar el octágono. Sin embargo, el cambio no es relevante desde el punto de vista nutricional”, resaltó.

octogonos 2 etapas Perú Retail - Un producto sin octógono nutricional no garantizaría que sea saludable

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Banner Suscriptores 528 x 113 2 - ¿Etiquetado octogonal en los productos light y naturales?  
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Etiquetado octogonal en los productos light y naturales?  
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas