Hace 10 años la historia era otra. En ese entonces, los ecuatorianos consumían principalmente bebidas azucaradas; sin embargo, Euromonitor Internacional ha determinado que el país ha cambiado sus hábitos y ahora se consume más agua embotellada que gaseosas.
Según el último reporte de la consultora, en 2018 el consumo de agua embotellada por persona fue de 41,2 litros, frente al de las bebidas gaseosas de 24,6 litros. Esta diferencia de hábitos de consumo empezó a notarse en 2014, cuando el consumo anual de agua embotellada en el mercado ecuatoriano era de 39,7 litros por persona, con respecto a los 37,1 litros en gaseosas.
Angélica Tutasi, coordinadora de Nutrición, Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Salud, conversó con el diario El Universo y señaló que estas cifras se deben a que justamente en 2014 empezó la vigencia del semáforo nutricional.
Resaltó además que esos resultados son positivos y que apuntan a prevenir el sobrepeso y la obesidad en el país.
LEE TAMBIÉN: “Ecuador: Estos son los desechos orgánicos que sustituyen al plástico en supermercados”
PRODUCTOS CON MENOS AZÚCAR EN REPUNTE
Por su parte, Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, dice que la disminución en el consumo de gaseosas provocó que se vea más publicidad de marcas de productos con contenidos reducidos en azúcar.
En ese sentido, Wahli recomienda a los ecuatorianos a leer detenidamente el semáforo nutricional de los jugos, pues también existen los que son naturales.
Y si tenemos que hablar del consumo de bebidas no alcóholicas (gaseosas, aguas, tés, bebidas isotónicas), un estudio hecho por la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas (AIBE) y Grupo Spurrie se halló que en un año los ecuatorianos toman unos 1.560 millones de litros.
Esta noticia es auspiciada por: