Nacional

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos 12 meses los precios de los alimentos y bebidas que ofrecen los restaurantes, cafeterías y demás locales gastronómicos se incrementaron un 10,36%. De septiembre de 2021 a agosto de 2022, en el país los precios de las comidas preparadas aumentaron un 10,79%,… Read more »

Precio de comidas y bebidas en restaurantes subió más de 10% en el último año

Precio de comidas y bebidas en restaurantes subió más de 10% en el último año

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos 12 meses los precios de los alimentos y bebidas que ofrecen los restaurantes, cafeterías y demás locales gastronómicos se incrementaron un 10,36%.

De septiembre de 2021 a agosto de 2022, en el país los precios de las comidas preparadas aumentaron un 10,79%, mientras que los precios de las bebidas se elevaron un 8,01%.

Esta alza se debe, principalmente, al mayor costo de diversos insumos que los restaurantes usan para preparar las comidas del menú. De hecho, solo en lo que va de año se reporta un incremento de más de 7% en los precios que indican las cartas de los establecimientos gastronómicos.

Según el INEI, en agosto los precios de la comida que se comercializa en los restaurantes aumentaron 0,7% en todo el Perú. En concreto, los pasteles salados (1,7%), pasteles dulces (1,4%), platos calientes como caldos y sopas (1,1%), el pollo a la brasa (1%) y las bebidas calientes (1%).

La también: ¿Cómo beneficiará la reducción del IGV a los restaurantes, hoteles y consumidores?

En cuanto a Lima, durante el mes pasado la comida subió entre 0,7% y 1,7% y el costo de un menú se elevó 0,6%.

Por otro lado, cabe señalar que el precio de las bebidas alcohólicas también se incrementó en el último año un 2,82%. Por ejemplo, la cerveza ha subido 1,68% en Lima y 2,24% en todo el país.

En agosto, el precio de esta bebida alcohólica en restaurantes se elevó 0,5% y en tiendas 0,2%. Por último, el whisky subió 0,6%, el pisco 0,3% y el vino 0,3%.

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.
[contact-form-7 id="55196" title="¡Suscríbase a nuestro boletín!"]