Evergrande, el gigante inmobiliario chino más endeudado del mundo, finalizó un período de gracia de 30 días y cumplió con el pago de $148 millones de dólares en intereses de bonos de abril 2022, 2023 y 2024, y de esta manera evitó quedar al borde de la bancarrota
A tempranas horas, al cierre de los mercados de Asia, algunos acreedores dijeron que “no recibieron el pago” e incluso ya algunos anunciaron que “preparan levantar un procedimiento de quiebra contra Evergrande”, tal es el caso del acreedor alemán DMSA.
Pero al final surgió una nueva información y es que, según Bloomberg, el grupo chino logró evitar otro impago y según un portavoz de Clearstream dijo que “han recibido los pagos de intereses atrasados de tres bonos en dólares estadounidenses”.
Cumple con los pagos
De estos tres inversores, al menos dos confirmaron a Bloomberg haber recibido los pagos aunque pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar públicamente del tema.
Los bonos afectados son uno de 9.5% que vence en 2022, otros de 10% que vencen en 2023 y uno de 10.5% que vence en 2024.
Hoy se hablaba de un impago de más de $300 mil millones de dólares en pasivos, de los cuales $19 mil millones son bonos internacionales.
Podrían declararlo en bancarrota
Pese a la crisis, la empresa ha cumplido con todos sus pagos fuera de China. Es que de no hacerlo, se activan inmediatamente las alertas de “default” cruzado con otros bonos. Lo que empeoraría la situación de deuda de Evergrande.
Pero declarar bancarrota no es tan sencillo. Para determinar bancarrota es necesario que se presente una solicitud de insolvencia ante un tribunal, lo cual puede hacerlo la empresa o algún acreedor. Y es precisamente lo que DMSA anunció en un comunicado hoy mismo.
El mes de octubre, Evergrande sorprendió al anunciar, un día antes de que se cumpliera el plazo, un pago de $83.5 millones de dólares.
¿Cómo se endeudó?
Evergrande se convirtió en la inmobiliaria más endeudada de todo el mundo, luego que durante años se dedicara a pedir préstamos con el fin de financiar todas los negocios en los que se expandió el grupo. En su expansión destacan la construcción, parques de diversión, embotelladora de agua, automóviles eléctricos y al parecer hasta equipos de futbol llegó a comprar.
Según Bloomberg, Evergrande le debe a sus acreedores unos $670 millones de dólares de 2021, más $3,450 millones de dólares para marzo y abril de 2022. La empresa China “debe dinero a unos 171 bancos nacionales y otras 121 empresas financieras”, dijo a la BBC Mattie Bekink, un experto financiero.