Durante estos dos siglos, la forma de vender ha cambiado, las ofertas ahora están mejor segmentadas y las tiendas cada vez se van especializando.
El aumento de competencia, ha generado a que los comercios busquen nuevas técnicas para atraer al consumidor, formando vínculos emocionales con el shopper. A ello, se suma el acceso masivo a la tecnología, el cual está creando formatos de ventas diferentes al tradicional.
El sector retail empezó a sofisticarse a partir del siglo XIX y especializarse en el XX, a consecuencia de la revolución industrial. Y a medida que la riqueza fue alcanzando los diferentes estratos sociales, más compradores fueron incorporándose al sistema.
Según explica Francesc Rufas, especialista en retail, “el comercio minorista como tal, es una de las actividades históricas del ser humano que implica a cualquier persona que coloca un espacio en el que vende cualquier cosa a un precio determinado”.
Para el director del equipo de estrategia de comercio digital de IBM, Martín Coedo, “el retail permaneció en sus bases, hasta que aparecieron los grandes almacenes”.
En cuanto a los indicadores más importantes del retail, la directora ejecutiva de IE Observatorio Premium y Prestigio, María Eugenia Girón, indicó que son el tráfico, el que calcula el porcentaje de personas en la tienda, y la conversación, que permite saber cuánto compra y gasta el cliente.
LEE TAMBIÉN: Conozca las tendencias del retail en los principales mercados mundiales
María Teresa Aranzábal, profesora de IE Business School, señaló que en el siglo XIX se empezaron a vender por catálogo, además de la venta directa. Y que en el XX los supermercados aparecieron afuera de las ciudades.
Fue en la década de los cincuenta y sesenta que las tiendas empezaron a especializarse, y es a partir de allí que el negocio minorista evolucionó a gran escala. Se asociaron diversas cadenas, bajo el concepto de franquicia, generando a que las empresas no solo vendan, sino que también gestionen su actividad logística.
Por otra parte, la profesionalización del retail implicó expandir sus tiendas, ofreciendo más ofertas de compras. Un ejemplo de ello, es el retailer Walmart, quien empleó dicha fórmula y modificó las relaciones entre el comercio y sus proveedores, hasta lograr la rentabilidad con precios más bajos, indica Modaes.
Para el especialista en retail, Rufas, “el negocio que atraiga a más público con ofertas potentes, obliga a los demás a ser más ‘especiales’ y segmentar mejor”. Asimismo, indicó que las marcas de lujo no venden por estar dirigido a un sector reducido y no toda la masa.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo pueden los retailers prosperar en el nuevo entorno detallista?
Finalmente, en cuanto a la evolución tecnológica, Enrique Dans, especialista en informática, comentó que pese a la gran evolución del comercio online, la tendencia es que todos los canales convivan entre ellos.
“Cada vez hay más jóvenes que prefieren ir a una tienda física y recibir un trato personalizado. Esto se debe al movimiento hipster. Así como también es más habitual que personas mayores utilicen con más frecuencia el ecommerce”, señaló Dans.
Fuente: moda.es
Esta noticia es auspiciada por: