Internacionales
Martes, 25 de Octubre del 2016

Evolución, retos y tendencias del canal moderno en Colombia

Tienda Ara - Evolución, retos y tendencias del canal moderno en Colombia

Tanto el canal moderno como el canal tradicional son claves para el desarrollo de la economía de este país.

En la actualidad el sector retail en Colombia ofrece una gran variedad de formatos debido a que el colombiano visita diferentes tipos de tiendas. Es un shopper multicanal, que se mueve en toda la gama que le ofrece el canal tradicional y el canal moderno.

Según el Mapa del Retail 2016 presentado por ILACAD World Retail, el canal moderno representa más del 51 por ciento de las ventas totales de productos de consumo masivo en Colombia.

Es un canal que viene creciendo de manera sostenida, y es que hace una década la participación del canal moderno era del 41 por ciento.

En 2015 se abrieron 215 nuevos puntos de venta, conformando un total de 1.636 en Colombia, ubicando al país en el cuarto lugar en América Latina en el número total de puntos de venta, después de Brasil (8.432), México (5.715) y Argentina (2.431).

Entre 2014 y 2015 se presentaron importantes movimientos y jugadas en el canal moderno colombiano, en los cuales los retailers como el Grupo Éxito, Olímpica y Cencosud tienen una penetración del 41,5 por ciento en el mercado.

LEE TAMBIÉN: Las tiendas de conveniencia incursionan con fuerza en Colombia

En Latinoamérica se destaca el crecimiento en la apertura de tres tipos de formatos: supermercados, tiendas de proximidad y tiendas de descuento.

Asimismo, Colombia no es ajena a la tendencia donde los formatos de conveniencia empiezan a tener su propia dinámica en el comportamiento del mercado.

Sin embargo, las tiendas de descuento son las que se están consolidando como la gran apuesta siendo un elemento dinamizador del retail colombiano.

El año pasado la apertura de este formato de tiendas pasó de 547 a 734 puntos de venta al finalizar el 2015, representando un crecimiento del 34% y se espera que para los próximos años se sostenga esta dinámica debido a los planes de expansión de varios retailers como Ara y D1.

La evolución en los formatos de los retailers tiene relación directa con la comprensión del shopper y su sello generacional.

Dicha singularidad nos muestra cómo cada generación desarrolla sus propios comportamientos de consumo. La manera como los Millennials (jóvenes de 21 – 34 años) realizan el proceso de compra de un reloj o de unos zapatos es diferente al ejercicio de decisión de compra de su padre o de su tío, perteneciente a los Baby Boomers (personas de 50 – 64 años).

Por lo tanto, toda estrategia que se realice en la actualidad debe evidenciar un completo entendimiento de las características, hábitos y ocasiones de consumo de un shopper que indiscutiblemente se ha vuelto omnicanal que busca una experiencia consistente en todos los canales de venta, tanto físicos como digitales.

Esta noticia es auspiciada por:
benner web 526x113px GR201720 - Evolución, retos y tendencias del canal moderno en Colombia

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas