Starbucks comenzó su increíble historia en un céntrico mercado de la ciudad estadounidense de Seattle en el año 1971.
Casi medio siglo después, aquel local con el nombre de uno de los personajes de la novela Moby Dick se ha convertido en la cadena de cafeterías más importante del mundo y en una de las principales marcas de restaurantes de servicio rápido (QSR, por sus siglas en inglés).
Pero la inspiración marina también se deja ver en su logo, una sirena de dos colas procedente de la mitología griega con la que ha conquistado el mundo entero.
Su salida a bolsa se produjo en 1992 ─cotiza en el Nasdaq con el símbolo bursátil SBUX─ y en 1996 abrió sus primeros establecimientos fuera de Norteamérica en Japón y Singapur.
En poco más de una década, los establecimientos de la empresa con sede en Seattle aumentaron en más del doble. Y es que, con la única excepción de 2009, las cifras crecieron año tras año hasta alcanzar esa cota.
Para ver el primer Starbucks en Europa, sin embargo, hubo que esperar dos años más. Fue en el Reino Unido, que actualmente es el país de Europa con más cafeterías Starbucks.
La cadena de cafeterías alcanzó un valor de marca aproximado de US$47.750 millones de dólares estadounidenses.
EXPANSIÓN DE STARBUCKS
Starbucks opera en más de 80 países de todo el mundo a través de establecimientos de explotación propia (51%) y licencias de explotación (49%).
La compañía tiene más de 31.000 cafeterías en los cinco continentes, 15.000 solo en Estados Unidos.
Aparte de Estados Unidos, con casi la mitad de sus locales, entre los países con mayor presencia de la marca destacan Canadá, Japón, Corea del Sur y, especialmente, China.
Con más de 4.000 establecimientos, el gigante asiático es el segundo país con más cafeterías Starbucks en el planeta.
En 2020, las cafeterías de la cadena estadounidense Starbucks ascendían a más de 32.000 en todo el mundo. No es de extrañar, por tanto, que la cadena genere unos ingresos trimestrales superiores a los 6.000 millones de dólares de media.

COMPETENCIA EUROPEA
Según indica Statista, con más de 3.000 establecimientos repartidos en 15 países, la cadena de cafeterías de origen británico Costa Coffee lideraba el sector en Europa a finales de 2019.
McCafé y Starbucks, ambas con más de 2.800 locales en el continente europeo, ocupaban la segunda y la tercera posición del ranking, respectivamente.
