Starbucks anunció que el actual CEO de la cadena de cafeterías, Kevin Johnson, dejará el cargo el próximo 4 de abril. En su lugar, volverá al mando el Howard Schultz como director ejecutivo interino. Es importante resaltar que Schultz es conocido por su puesto como CEO en Starbucks desde 1986 hasta 2000 y nuevamente desde 2008 hasta 2017.
Por su parte, cabe destacar que Johnson ha estado en el directorio de Starbucks durante 13 años y comenzó a desempeñarse como director ejecutivo desde abril de 2017, cuando sustituyó a Schultz.
La decisión de dejar el puesto no es algo nuevo, pues hace un año mediante un comunicado el actual CEO había dicho a la junta de Starbucks que estaba considerando retirarse de la empresa a medida que la pandemia disminuía. “Siento que esto es un final natural para mis 13 años con la compañía”, comentó.
Sin embargo, la reorganización se produce en medio de un año desafiante para la cadena de cafeterías porque se enfrenta a costos en alza y a un creciente impulso de sindicalización en el mercado estadounidense.
Starbucks detalló que la planificación de la sucesión del director general está en marcha desde el año pasado; y que la junta anticipó seleccionar a un nuevo director permanente para el otoño. De hecho, la compañía afirmó que ya había encontrado una sólida lista de posibles candidatos, pero Schultz se desempeñará como director general interino de la empresa hasta que se nombre al nuevo CEO y tendrá una compensación de $ 1.
“Cuando amas algo, tienes un profundo sentido de la responsabilidad de ayudar cuando te llaman”, dijo Schultz. “Aunque no planeé regresar a Starbucks, sé que la compañía debe transformarse una vez más para enfrentar un futuro nuevo y emocionante donde todos nuestros accionistas prosperen mutuamente”, agregó.
Por último cabe señalar que las acciones de la cadena han ganado un 42% desde Johnson asumió el cargo de CEO en 2017.