El auge de las ventas por internet (ecommerce) ha influido en firmas minoristas como Walmart, Carrefour, Tesco y Metro AG, que en conjunto han perdido casi US$ 200 mil millones en valor en bolsa.
The Motley Fool, un sitio especializado en inversiones, señala que cerca de una de cada tres búsquedas de productos se inicia en Amazon.
Si bien todos los minoristas a nivel mundial han invertido en el canal online, las ventas de este nicho no han logrado compensar los menores ingresos de las tiendas físicas, sobre todo en países como Estados Unidos.
“La implementación de un canal de ecommerce impone desafíos no menores a la logística de los supermercadistas lo cual, estimamos, requerirá un incremento de la base de activos más que una disminución de los mismos”, afirma Carlos Garcia, gerente de riesgo de Humphreys.
A pesar de ello, el retailer estadounidense Best Buy lo entendió y ha logrado hacerle frente a Amazon, mejorando precios, así como su plataforma en internet y de aplicación móvil. Sus puntos de venta se han convertido en un depósito para ventas online ya que la mitad de las órdenes en línea son recogidas o enviadas desde una tienda.
LEE TAMBIÉN: Amazon vendió más que los principales retailers norteamericanos en Navidad
¿CUÁL ES EL ÉXITO DE AMAZON?
El verdadero éxito de su negocio está detrás de la pantalla del consumidor, ello debido a las millonarias inversiones e innovaciones en el mundo de la logística. Ello permite que a las pocas de realizar la compra el producto este en el hogar del comprador.
La compañía fundada por Jeff Bezos parece estar obsesionada con la rapidez de la entrega e incluso patentó unas bodegas aéreas. Se trata de una nave nodriza similar a un zepelín, la cual se ubicaría a 15 kilómetros de altura y que albergaría los productos más populares para llegar lo más rápidamente a su destino.
Amazon es mundialmente conocida por ser la mayor empresa de comercio electrónico del planeta. Con una facturación que bordea los US$ 120.000 millones anuales. Actualmente, esta empresa es la quinta más grande por market cap.
Actualmente, Amazon tiene presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canada y China.