En enero de 2023, los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual de los negocios se deterioraron respecto a diciembre de 2022, según señala la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). En tanto, los empresarios de las zonas Sur, Centro y Norte ahora son menos optimistas tras la convulsión sociopolítica por la que atraviesa el país.
Cabe destacar que los empresarios del Norte siempre mantenían su optimismo sobre la economía y los negocios, en relación a los del Centro y el Sur, pero en la última encuesta regional eso cambió.
El BCR realizó la encuesta de percepción regional con una cobertura de 230 empresas que operan en las diferentes regiones del país. Respecto al informe de diciembre de 2022, se aprecia un deterioro de todos los indicadores de situación actual en las zonas Norte, Centro y Sur, con excepción de días de inventarios no deseados para la zona Centro.
Igualmente, todos los indicadores de expectativas empeoraron en las tres zonas, con excepción de dos indicadores en la zona Centro (demanda de productos a 12 meses y contratación de personal a 12 meses).
Lea también: El 53% de empresarios peruanos asegura que las protestas afectaron sus ventas en enero
Es importante resaltar que en diciembre de 2022 los empresarios del Norte fueron los más optimistas respecto a los indicadores analizados. En el ultimo mes del año pasado esta zona registró 13 indicadores de un total de 18 en el tramo optimista tras la salida de Pedro Castillo de la presidencia, pero ahora volvieron a caer drásticamente.
Indicadores en tramo optimista por regiones en enero
Cabe señalar que las zonas Norte y Centro registran cuatro indicadores de un total de 18 en el tramo optimista y la zona Sur apenas tres.
En la zona Norte los indicadores en tramo optimista fueron: situación de la empresa a 12 meses (51,4 puntos), demanda de productos a 12 meses (53,6 puntos), contratación de personal (54,1 puntos), e inversión de su empresa a 12 meses (52,8 puntos).
Por su parte, los indicadores en tramo optimista de la zona Centros fueron: situación de empresa a 12 meses (51,4 puntos), demanda de productos a 12 meses (57,6 puntos), contratación de personal a 12 meses (54,2 puntos), e inversión de empresa a 12 meses (52,9 puntos).
En la zona Sur los indicadores en tramo optimistas fueron: situación de empresa a 12 meses (51 puntos), demanda de productos a 12 meses (54 puntos), e inversión de su empresa a 12 meses (51,5 puntos).
Recordemos que aquellos indicadores mayores de 50 puntos se consideran que están en tramo optimista y menor a ese número se consideran pesimista.
En la siguiente imagen se puede observar las expectativas empresariales de cada zona del Perú
Expectativas empresariales generales
En general, las mayores contracciones en los indicadores de situación actual se registraron en órdenes de compra y nivel de ventas. Mientras que los índices de expectativas empresariales que más se deterioraron fueron referentes a la perspectiva de la economía y del sector a 3 y 12 meses.
En enero, solo cuatro indicadores de un total de 18 se ubicaron en el tramo optimista. Las expectativas del precio de insumos y precio de venta a 3 meses aumentaron respecto al mes anterior.