La confianza empresarial vuelven a desplomarse en enero de 2023, después de que en diciembre del año pasado todos los indicadores sobre las expectativas a 12 meses se recuperaran tras la salida de Pedro Castillo de la Presidencia de la República. Ahora, todo indica que la convulsión política y social por la que atraviesa el Perú está acabando con el optimismo de los empresarios.
En tanto, según la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú, en enero los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual de los negocios se deterioraron.
Solo cuatro indicadores de expectativas se encuentran en el tramo optimista este mes, aunque igualmente redujeron sus puntos respecto a lo registrado en diciembre de 2022.
Por su parte, las expectativas sobre de la economía, del sector, de la situación de la empresa, la demanda de productos y la contratación de personal se han reducido a sus menores niveles desde octubre de 2022.
Lea también: Las expectativas empresariales a 12 meses se recuperaron luego de la salida de Pedro Castillo
Asimismo, las expectativas sobre la situación actual del negocio, las ventas, la producción, la demanda y las órdenes de compra también han disminuido a sus menores niveles desde octubre de 2022. Además, todos los indicadores han reducido puntos respecto a diciembre.
Indicadores en tramo optimista
Cabe destacar que aquellos indicadores mayores de 50 puntos se consideran que están en tramo optimista y menor a ese número se considera pesimista.
Aquellos indicadores en tramo optimista fueron: expectativas sobre el sector a 12 meses (51 puntos), situación de la empresa a 12 meses (55 puntos), demanda de productos a 12 meses (56 puntos), inversión de tu empresa a 12 meses (51 puntos).
Lea también: Empresarios de Gamarra cuestionan efectividad del plan de reactivación del MEF
Sin embargo, a pesar de que los indicadores mencionados se encuentran en tramo optimista en enero de 2023, los resultados se redujeron frente a lo registrado en diciembre.
En el siguiente cuadro se puede observar el desempeño de las expectativas empresariales:
