Las exportaciones de productos de madera de Perú ascendieron a 72.98 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 10.54 por ciento en relación con lo obtenido en la primera mitad del año pasado, reportó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Estos datos evidencian una recuperación de nuestras exportaciones, después de un descenso del 44.62 por ciento entre 2009 y 2008, debido a la crisis financiera del año anterior, la subida de los precios de los combustibles y la recesión de Estados Unidos, lo que afectó directamente nuestras ventas al extranjero.”
Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, China fue el principal comprador de estos productos y durante los primeros seis meses del año sumó adquisiciones por un valor que supera los 35 millones de dólares.
Los principales productos que tuvieron mayor demanda en el mercado chino fueron principalmente tablillas y frisos para parqués y las demás maderas aserradas o desbastadas longitudinalmente.
El país asiático tuvo en el primer semestre del año una participación de 49 por ciento del total de las exportaciones peruanas de madera, seguido de Estados Unidos y México.
En tre otros principales compradores de estos productos peruanos destacan los países de la Comunidad Andina (CAN), del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y del Asia.