Los envíos peruanos de arándano, una de las frutas de exportación más representativas del Perú, registraron un nuevo récord. Así, en el 2017, logró ingresar a China y posicionar a este país como uno de sus principales destinos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El año pasado, las exportaciones de arándanos al gigante asiático sumaron US$ 34 millones (unas 4 mil toneladas), ubicando a Perú como el segundo proveedor después de Chile.
El boom registrado en la venta de arándanos peruanos estuvo explicado por el incremento de la producción nacional de arándanos y la suscripción del protocolo fitosanitario para el acceso del fruto fresco a China.
Este resultado permitió además que China se consolidara como el tercer principal mercado de nuestro superalimento (10% de participación), todavía por debajo de Estados Unidos (44% de participación) y la Unión Europea (39%).
De esta manera, Perú se posicionó como el tercer mayor exportador mundial de arándanos (12% de participación), después de Chile (24%), España (13%); y por encima de Canadá (10%) y EE.UU. (10%).
En el ámbito empresarial, destacaron las exportaciones de Camposol (+25%) y Tal SA (+16%), que se ubicaron como la primera y segunda mayor exportadora peruana de arándanos (32% y 23% de participación, respectivamente).
Por otro lado, La Libertad fue la región que lideró las exportaciones de arándanos en el país al registrar un crecimiento del 15% en sus envíos y alcanzar una participación de 48% en el mercado exportador del fruto.
GRANADILLA A BRASIL
Perú envió el primer cargamento de granadilla con destino a Brasil, concretándose así el ingreso de esta fruta al país carioca, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La granadilla que arribó a este mercado, a través de la exportadora peruana AGRO GOLDEN GRAIN, fue producida por la también empresa nacional SAF PERU, esta última ubicada en la provincia de Oxapampa, región de Pasco.
Actualmente, la fruta se comercializa en la Compañía de Entrepuestos y Almacenes Generales de Sao Paulo (CEAGESP), considerada el mercado mayorista de frutas y verduras frescas más grande de América Latina y principal centro de distribución de Brasil.
Cabe destacar que la granadilla nacional resalta por su sabor, calibre y color, característico de la provincia de Oxapampa, factores que la llevaron a obtener el logro estándar internacional para ser exportada.
Tal es así que los comensales brasileros pueden pagar hasta 70 reales por kilo (US$ 21 x kilo aproximadamente) para disfrutar esta delicia exótica y proveniente del Perú.
El consejero comercial de la OCEX Sao Paulo, Antonio Castillo, señaló que con el objetivo de hacer más conocida la granadilla peruana en el 2018 se fortalecerá su promoción, resaltando sus propiedades alimenticias y facilidad de consumo en los diversos eventos que se realizarán, principalmente, en Sao Paulo y Río de Janeiro.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”84095″ title=”Contacto Form_Guia_Retail_2018″]