Pese a la crisis sanitaria generada por la pandemia, las exportaciones de frutas y hortalizas han crecido en torno al 6% durante 2020 en España, alcanzando los 14.516 millones de euros. De este modo, la facturación del sector en el extranjero suma seis años consecutivos de crecimiento, período en el cual se ha incrementado cerca de un 40%.
Según datos del Observatorio Sectorial DBK, las exportaciones de frutas en el país europeo, se sitúan en 8.594 millones de euros, representando un alza de 7,6% mientras que las ventas de hortalizas al exterior se incrementaron un 4,7% alcanzando los 5.922 millones de euros.
DESTINOS
La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones españolas a Alemania, Francia y Reino Unido representando el 92% y 93% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente.
Por su parte, las importaciones de frutas y hortalizas se han disparado un 6,6% hasta alcanzar los 2.924 millones de euros, teniendo a Marruecos como principal cliente, pues el 20% del total de frutas importadas y el 49% de las hortalizas, provienen de este país.
“El valor de la producción de frutas y hortalizas ha superado de forma estimada los 20.000 millones de euros en 2020, registrando un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior, favorecido por el incremento de la demanda y la consiguiente subida de precios ante la pandemia covid-19, que ha impulsado el consumo de alimentos frescos en los hogares, especialmente en los meses del confinamiento”, explican fuentes ligadas al sector.
El gremio agrupa a un importante número de pequeños y medianos productores, destacándose una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores.
En el ámbito del mercadeo mayorista especializado, existe un alto grado de concentración. “Así, la facturación total conjunta de los 20 principales operadores ha superado los 5.100 millones de euros en 2019, mientras que los treinta primeros han facturado ya cerca de 6.500 millones”, explican representantes agropecuarios.