La exportación de joyas y orfebrería entre enero y julio de este año en Perú sumó 49.5 millones de dólares, lo que significa un interesante incremento de 8 % respecto al mismo periodo del 2015, y entre sus principales destinos figuran países como Estados Unidos, Bolivia, México y Chile.
Aunque las cifras se muestran atractivas, el director de promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, aseguró que el reto de las empresas peruanas dedicadas a la exportación de joyas es mirar hacia nuevos formatos comerciales como el sector retail.
“Ingresar a nuevos formatos comerciales como el sector retail debería ser el siguiente paso natural de exportadores peruanos exportadores de joyas, y ello requiere desarrollar un plan de negocios y proyectarse en el mediano y largo plazo para que sean sostenibles”, indicó el especialista a Gestión.
LEE TAMBIÉN: Daniel Espinosa Jewelry llegaría a Perú en el 2017
Además, el escenario tiene proyecciones auspiciosas pues las exportación de joyería y orfebrería mantendrían una tendencia al alza este 2016, cerrando con una cifra cercana entre los 85 y 90 millones dólares.
No obstante, el panorama puede mejorar con una mayor promoción y mejora de la competitividad de las empresas. El potencial es enorme, pero para alcanzar ese objetivo los productores deben acceder a nuevos conocimientos, tanto en el uso de nuevas tecnologías para la elaboración de piezas y las nuevas tendencias en los principales mercados del exterior.
El Perú es el tercer productor de plata y el séptimo de oro a nivel mundial, pero que aún tiene como un gran pendiente el promover la joyería y orfebrería. En ese sentido, los productos peruanos deben marcar la diferencia, ofreciendo más y nuevos modelos, usando piedras oriundas peruanas y revalorando la historia y tradición.
Esta noticia es auspiciada por: