Entre enero y octubre de 2021 las exportaciones de alimentos peruanos a Vietnam registraron una cifra de ventas de US$ 4.6 millones, lo cual representa un crecimiento del 18.8% respecto a los US$ 3 millones obtenidos en 2020, relató Macaubusiness.
En Vietnam son mayormente demandadas las uvas frescas, las cuales alcanzaron un incremento del 32.9% durante el mismo periodo. Cabe destacar que este alimento peruano es el tercero más importante en este mercado, logrando un volumen de 143.056 millones de toneladas en 2020.
Es necesario resaltar que la Agencia de Promoción de Exportaciones y Turismo de Perú (Promperú) también promueve la chía, la quinua y los arándanos en Chopp, la plataforma líder de comercio electrónico de alimentos en Vietnam.
En este sentido, después de las uvas, los productos peruanos más demandados en Vietnam son las nueces de Brasil, la quinua, los frijoles cariblancos y el jengibre picado.
Por su parte, cabe señalar que Perú es el principal proveedor de quinua en el país asiático. Este alimento ha resultado ser el más dinámico con un incremento de exportaciones del 206.2%.
Todo esto resulta positivo porque en Vietnam existe un alto consumo de frutas y hortalizas. En promedio consumen “104 kg de frutas y 204 kg de hortalizas per cápita al año, lo cual representa un 300% y un 52.2% más de la medida mundial respectivamente”, refiere el medio.