Mercados
viernes, 11 de mayo del 2018

Fabricantes de gaseosas y cerveceros artesanales en contra de los cambios al ISC

Los miembros de Abresa – Arca Continental Lindley, Backus, CBC, Coca Cola y Pepsi Co – junto a los cerveceros artesanales manifestaron que sus negocios se verían afectados por el ajuste al ISC.

La Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (Abresa) y la Asociación de Cerveceros Artesanales se pronunciaron luego de las medidas tomadas por el gobierno en las que suben el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Por un lado, Abresa sostuvo en un comunicado que el incremento de impuestos a las bebidas no alcohólicas es una medida arbitraria y no transparente, ya que no se consultó previamente a las partes involucradas del caso.

“La promulgación de la norma se ha realizado sin mayor diálogo con las partes involucradas, sin contar con las motivaciones ni técnicos que la sustentan, afectando la predictibilidad jurídica de los agentes económicos a nivel nacional e internacional. Ello en un contexto en el que se estaba solicitando al Congreso facultades legislativas extraordinarias para regular el impuesto de una manera integral”, añade en el texto.

Así mismo, aseguraron que el impacto afectaría también a aquellas personas que laboran como transportistas y colaboradores en la industria, así como los ingresos de más de 350.000.

Por eso, manifestaron que la ordenanza generará un aumento de precios, y por ende, una disminución del volumen de ventas: “Generará, como en otros países, un mercado informal que no paga impuestos, que podría no cumplir con requisitos de ley, pago de impuestos y cumplimientos de registros sanitarios”, finalizó.

LEE TAMBIÉN: Aumento de impuestos a tabaco y alcohol afectaría a bodegas

CERVECEROS ARTESANALES

Esteban Farfán, portavoz de la Asociación de Cerveceros Artesanales afirmó que esta industria será el más afectado por el alza del ISC, ya que bebidas entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol de 30% a 35% manteniéndose el ISC de S/ 1.25 por litro producido.

Mientras que aquellas bebidas que superen los 20 grados subió de 25% a 40% manteniéndose los S/ 3.40 por litro.

“La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo que va incentivar es al desarrollo de bebidas alcohólicas que estén entre los 6 y 12 grados de alcohol. Pareciera que se quisiera evitar la competencia de bebidas con pocos grados de alcohol porque es a este sector al que se le está imponiendo una tasa de 35%, evitando su desarrollo”, afirmó al diario Gestión.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, defendió el aumento del impuesto al consumo para ciertos productos que perjudican la salud y el medio ambiente y dijo que la medida tendría un impacto mínimo en la inflación. En tanto, el Banco Mundial saludó la iniciativa del gobierno peruano, ya que el alza de ISC a productos nocivos es correcta y permite aumentar la recaudación.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas