Comercio
jueves, 15 de agosto del 2019

Perú: Fabricantes de plástico estiman que sus ventas caerán 25% ante reglamento

prohibición de plástico - Perú: Fabricantes de plástico estiman que sus ventas caerán 25% ante reglamento

Este gremio empresarial está preocupado. Desde que empezó el cobro de bolsas plásticas, la industria tiene bajas expectativas de ventas al cierre de 2019.

Ya van 15 días desde que supermercados y tiendas han empezado a cobrar un impuesto por el consumo de bolsas plásticas de un solo uso. Y todo indica que la Ley N°30884, conocida popularmente como la Ley de Plástico, está siendo un dolor de cabeza especialmente para la industria que se dedica a fabricar este material.

Eduardo Farah, presidente la Asociación Peruana de la Industria del Plástico (Apiplast), en conversación con La República, indicó que luego que en 2018 hayan incrementado sus ventas en 10%, estiman que su facturación para este año se reduzca en 25%.

Dentro de esta industria, señala Farah, se encuentran los fabricantes de plástico que representan el 15% de ellos, y quienes indudablemente serán los más afectados por el reglamento.

“Hoy en día si vas a un supermercado te pueden vender la bolsa a 20, 30 y hasta en 50 céntimos. Ayer fui a una tienda y me vendieron la bolsa a este último precio. Entonces hoy en día es más negocio vender las bolsas que fabricarlas”, enfatizó el ejecutivo.

Y no solo ello, pues ya van siendo varios negocios que han dejado de repartir sorbetes de plástico o envases de tecnorpor, medida que también afectaría a las compañías que fabrican este tipo de material.

plástico Perú Retail

Vale precisar, que el impuesto de S/ 0.10 por cada bolsa aumentará en los próximos años, por ejemplo: en 2020 será de S/0.20 y así sucesivamente hasta alcanzar a S/ 0.50 en el 2023. No obstante, mercados y bodegas podrán entregar las bolsas son costo alguno. 

“Las empresas pequeñas, por ejemplo, kioscos de mercados que están dentro del nuevo Régimen Único Simplificado – RUS (no afectas al IGV), no serán perceptoras del impuesto”, aseguró la SUNAT.

LEE TAMBIÉN: “Ley de plásticos: En estos casos no deben cobrarte por darte bolsas”

PUEDEN ENTREGAR BOLSAS PLÁSTICAS

Aunque parezca absurdo, la ley estaría contradiciendo las políticas del cuidado del medio ambiente, ya que estos negocios inscritos en el Régimen Único Simplificado o RUS, no deberán cobrar el impuesto a sus clientes al momento de entregar bolsas de plástico.

En el caso de las empresas perceptoras del impuesto por el uso de las bolsas de plástico – como supermercados, tiendas por departamentos y centros comerciales – tendrán que regularizar lo recaudado en setiembre próximo. Dicho dinero será destinado al Fondo Nacional de Ambiente.

bolsas 1 - Perú: Fabricantes de plástico estiman que sus ventas caerán 25% ante reglamento

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por:

Gestión de Operaciones 528x113 1 - Perú: Fabricantes de plástico estiman que sus ventas caerán 25% ante reglamento
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas