Fabricantes de Villa el Salvador versus retailers. La demanda de muebles para el mejoramiento del hogar creció y se vio impulsada en gran parte por la presencia del COVID-19, pues por este motivo las personas comenzaron a pasar mucho más tiempo en casa.
No obstante, según Sergio Oscco, presidente de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña empresa de Villa el Salvador (Apemives), el crecimiento de esta categoría no permitió a los talleres del parque industrial de Villa El Salvador capitalizar tal oportunidad debido a que los fabricantes no operan en las mismas condiciones que los retailers importadores.
Oscco sostuvo que los retailers tienen más tecnología y por eso no están al nivel de competir. “No estamos en contra, pero hay aranceles favorables para ellos. No estamos preparados, tenemos tecnología con 50 años de atraso”, afirmó.
En esta línea, con el objetico de ganar eficiencia y competir, las micro y pequeñas empresas (mypes) apuntan a innovar con inversión en cortadores láser y otras maquinarias para impulsar su desempeño. Sin embargo, Oscco dijo que para ello solicitan apoyo del Estado en créditos a tasas accesibles.
Otra de las apuestas de estos fabricantes es crear grupos de trabajo y producir en mayor volumen para competir, aunque reconoció que estas iniciativas avanzan a paso lento al no contar con la participación del Estado.
Negocios de Villa El Salvador han cerrado por problemas económicos
El presidente de Apemives reveló que el 10% de los negocios en el parque industrial de Villa El Salvador han cerrado o han sido transferidos por problemas económicos. Asimismo, lamentó que otros negocios han queda endeudados tras el fallecimiento de sus dueños.
Ante esto, Oscco solicitó la declaración de las mypes en estado de emergencia, a fin de canalizar recursos a la reactivación de este sector.
Proyecciones de crecimiento
Cabe señalar que la recuperación este sector frente al 2019 avanza lentamente, pero se estima que para el cierre de este año crezcan un 1% o 2%. “Ello en un escenario en que los costos de producción han subido, considerando que casi 90% de los insumos son importados”, relató el medio.
Este parque industrial de Villa El Salvador comprende 180 hectáreas y agrupa a gremios de carpintería, confecciones, calzado, metalmecánica, fundición y alimentos.
Por último, Oscco consideró necesario que se concrete la construcción de los parques industriales en las regiones, a fin de descentralizar la producción. “Hay regiones que producen madera, como Pucallpa, pero se llevan muebles de acá”, agregó.