Se confirmó lo que era un secreto a voces. Facebook se rebautizó hoy como Meta, desvinculando su identidad corporativa de la red social del mismo nombre cargada de polémicas, y destacando un cambio hacia una plataforma informática emergente centrada en la realidad virtual. “El antiguo nombre del gigante tecnológico simplemente no abarca todo lo que hacemos”, dijo el fundador Mark Zuckerberg en un evento en línea.
Zuckerberg señaló que el nuevo nombre es parte del plan a largo plazo de la compañía para crear un “metaverso”, un mundo de realidad virtual donde los usuarios pueden socializar, trabajar, jugar y crear arte. En una demostración de lo que será Meta, un usuario con auriculares caminó por las calles de la antigua Roma, mientras que otro asistió a un concierto de rock de realidad virtual y una fiesta posterior.
Un mundo virtual
Según la visión de Facebook, la gente se reunirá y se comunicará entrando en entornos virtuales, ya sea para hablar con colegas en una sala de juntas o pasando el rato con amigos en rincones remotos del mundo. Zuckerberg dijo que la compañía planea gastar miles de millones de dólares en el desarrollo del metaverso y agregó que espera que 1.000 millones de personas se unan al mundo virtual en los próximos diez años.
El nuevo logotipo “Meta” de la compañía incluye lo que parece ser una versión deformada del símbolo del infinito. Los productos más populares de la compañía, el sitio de redes sociales Facebook, mantendrán su nombre incluso cuando la empresa matriz sea renombrada.
El cambio se produce cuando Facebook busca sacudirse de los escándalos después de que su extrabajadora Frances Haugen filtrara una investigación de la compañía que muestra el efecto negativo de la plataforma en la salud mental de los adolescentes y tras las fuertes críticas por el apagón que sufrió Facebook a inicios de mes.