La reputación de las marcas está en juego. El comercio electrónico se enfrenta a grandes retos de falsificación, pues algunas personas utilizan los marketplaces y redes sociales para comercializar productos falsificados de marcas de lujo importante en el mercado internacional. En este sentido, las redes sociales propiedad de Meta, Facebook e Instagram, luchan para evitar que las personas envíen productos falsos a través de sus aplicaciones.
De acuerdo a una investigación compartida a Reuters y entrevistas realizadas a académicos, las plataformas de Meta se han convertido en puntos calientes para los delincuentes que se dedican a falsificar marcas, pues hacen uso de sus herramientas de mensajería para llegar a los usuarios.
En esta línea, Benedict Hamilton, director gerente de Kroll, una empresa de investigación privada contratada por marcas perjudicadas por la falsificación y el contrabando, comentó que “Facebook e Instagram son los mercados claves donde se venden productos falsificados al público”. Cabe destacar que hace 10 años era eBay y hace cinco años era Amazon el mercado clave donde se vendían artículos falsificados.
Asimismo, la investigación, liderada por la firma de análisis de redes sociales Ghost Data, registró que los falsificadores vendían imitaciones de marcas de lujo Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Fendi y Prada.
De hecho, Philippe Blondiaux, jefe de finanzas de Chanel, indicó en una entrevista el año pasado que Chanel, que solo vende cosméticos y perfumes en línea, no creía que Facebook o Instagram fueran plataformas adecuadas para vender artículos de lujo.
Además, en un estudio realizado entre junio y octubre de 2021, Ghost Data encontró que en Facebook existían más de 26.000 cuentas activas que se dedicaban a comercializar productos falsos y en Instagram registró 20.000 cuentas activas. El 65% de las cuentas encontradas tenían su sede en China, el 14% en Rusia y el 7,5% en Turquía.
Por su parte, Reuters en una búsqueda de palabras claves también identificó decenas de cuentas de Instagram y Facebook que aparentemente promovían productos falsos de marcas prestigiosas.
Recordemos que el comercio electrónico para Meta es una fuente para generar mayores ingresos e incrementar sus usuarios activos, por lo cual un portavoz de la compañía señaló que están mejorando cada día para detener estas ventas y tomar medidas contra los estafadores.
¿Cómo los usuarios aprovechan las plataformas para comercializar productos falsos?
Según diversos expertos, las plataformas de Meta actualmente ofrecen múltiples canales para publicar en espacios cerrados, enviar mensajes privados y usar contenido que desaparecen como las historias de Intastagram y Facebook.
Asimismo, según el informe de Ghost Data, los usuarios aprovechan los catálogos de productos de WhatsApp, que no están encriptados y están disponibles a través de la opción de “perfil comercial” para mostrar sus productos a los consumidores.
En esta línea, Lara Miller, vicepresidenta de estrategia corporativa de la Coalición Internacional contra la Falsificación, aseguró que las plataformas “están creando muchas oportunidades únicas para que los falsificadores se escondan”.
Meta toma medidas
No obstante, como mencionamos anteriormente, los directores legales de Meta comentaron que tomar medidas enérgicas contra los falsificadores era clave a la vez que aumentaban sus planes comerciales. “Como el comercio se ha convertido en una prioridad estratégica para la empresa y hemos estado construyendo nuevas experiencias de compra, hemos reconocido que queremos asegurarnos de que esas experiencias sean seguras y confiables para las marcas y los usuarios”.
Para finaliza, es importante resaltar que entre enero y junio de 2021 Meta afirmó que eliminó 1,2 millones de piezas de contenidos falsificados de Facebook y medio millón en Instagram. Además, en este periodo aseguró que también eliminó de manera proactiva 283 millones de piezas de contenidos de Facebook y alrededor de 3 millones en Instagram por violar las reglas de falsificación o derechos de auto.