El Cuarto Juzgado Civil de Piura citó a Mark Zuckerberg para el día 17 de junio del presente año a las 10. 00 a. m., de forma virtual, a fin de que responda por presuntamente vulnerar el derecho a la libertad de expresión del abogado piurano Juan Mejía.
El letrado señaló que Facebook le canceló la cuenta durante 45 días por compartir información que la plataforma considera falsa sobre el origen del coronavirus. Esta fue la causa por la cual decidió interponer la medida de amparo.
Además, señaló: “Facebook al ser un medio de comunicación privado no puedo violentar los derechos de las personas. Si tu sacas una opinión con la que no está de acuerdo el señor Mark Zuckerberg, simplemente te bloquean la cuenta. Eso no es lo correcto ni lo legal. Llevaré este caso hasta instancias internacionales si es que no me dan la razón acá”, declaró Mejía a Walac noticias.
Según la resolución, Mejía interpuso la acción de amparo por considerar que Facebook vulneró su derecho de libertad de expresión. Además, el abogado pide el pago de una indemnización de US$300,000.
“No hay forma que el juzgado civil declare infundada mi demanda. El mismo Zuckerberg pidió disculpas por bloquear los perfiles de Facebook durante la pandemia. Yo exhortó a la señora juez que tome en cuenta esta declaración en donde él acepta que violentó mi derecho a la libertad de expresión. De esta forma, quedará marcado un precedente”, enfatizó.
Además, el abogado se mostró orgulloso en su cuenta de Twitter por ser el primer latinoamericano en llevar a Mark Zuckerberg a los tribunales.
El motivo del cierre de su cuenta
De acuerdo a la versión de Mejía Seminario, compartió, en su cuenta personal de Facebook una publicación donde se menciona que un Premio Nobel de Medicina considera que el virus de la COVID-19 fue creado en un laboratorio en China, y fue esparcido no por accidente sino con fines malévolos.
Cabe señalar que el hecho se registró en mayo de 2021, y ahora el CEO y fundador de Meta debe hacerse presente a la citación virtual para este 17 de junio a las 10:00 a.m. y se le ha solicitado al empresario estadounidense se conecte al menos 10 minutos antes de la cita y se exhorta a que lo haga a través de una computadora o laptop para que no haya problemas de conexión.