Mark Zuckerberg no la pasa nada bien por estos días, pues Facebook vive uno de sus momentos más oscuros y el futuro del gigante de Internet parece incierto, luego del apagón global y las acusaciones de atentar contra sus usuarios. Aquí te explicamos a detalle cuáles son los factores que han puesto en jaque a la compañía norteamericana, que en los últimos años ha adquirido una gran importancia para el mundo empresarial.
1. Los archivos de Facebook
El monstruo tecnológico se enfrenta a las criticas y al escrutinio público, tras las declaraciones de la exempleada de la compañía Frances Haugen, quien acusó a la plataforma de dañar a los niños, avivar la división entre las personas y debilitar la democracia en el mundo. “Facebook antepone las ganancias a la responsabilidad moral”, dijo tajante Haugen a los legisladores.
Además, la mujer de 37 años, quien trabajaba como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook. filtró archivos que demuestran que la empresa puso repetidamente “el crecimiento por encima de la seguridad” de sus usuarios.
Además, reveló una investigación interna de Facebook, donde se confirmaba que la red social estaba afectando la salud mental de los adolescentes y que incitaba a la anorexia. Haugen avivó las voces que sugieren que Facebook debería ser regulado por el Congreso estadounidense en un corto plazo, lo que provocaría cambios drásticos en su funcionamiento.
2. Facebook cae en la Bolsa de Valores
El reciente apagón global de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, sumado a las reveladoras acusaciones de Haugen, originaron que Facebook haya perdido un 7,74% en la Bolsa de valores de Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13 % en el último mes, lo que se traduce en casi 6.000 millones de dólares en pérdidas, cifra nunca antes vista en la historia de la afamada compañía, lo que refleja el momento inestable por el que atraviesa.
3. Zuckerberg pierde parte de su fortuna
El mal momento de Facebook ha provocado también que la fortuna de Mark Zuckerberg se viera reducida en unos 5.900 millones de dólares. El patrimonio del empresario estadounidense ahora bordearía los 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo y se ubicaría detrás de Bill Gates, que acumula unos 130.000 millones de dólares. Cabe señalar que Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de la empresa de venta en línea Amazon, es el más rico del mundo con 177.000 millones de dólares.
4. Facebook se defiende, pero pierde credibilidad
La crisis de Facebook obligó a Mark Zuckerberg a dar la cara y a hablar abiertamente sobre las acusaciones de su exempleada. “Lo dicho no refleja la compañía que conocemos”, dijo el programador, para luego asegurar que se preocupan “profundamente por problemas como la seguridad, el bienestar y la salud mental de sus usuarios”. Además, Zuckerberg se disculpó por la caída de sus redes. “Perdón por la interrupción. Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenerse conectados’, apuntó.
Sin embargo, hay un problema inmediato que es la credibilidad, pues podría haber un abandono masivo de los usuarios y negocios del mundo que utilizan estos servicios, los cuales podrían empezar a pensar en complementarse con otras redes sociales o con otros mecanismos de comunicación, porque la situación podría repetirse. Parece que Facebook no encuentra la luz al final del túnel.