La mayor red social del mundo Facebook, estaría figurando en el Registro Oficial de entidades del Banco de España desde el pasado 30 de diciembre como Facebook Payments International Limited.
La empresa liderada por Mark Zuckerberg, podrá ahora gestionar transferencias y pagos electrónicos a través de Facebook Messenger, tal como funciona en los Estados Unidos desde hace más de un año.
La autorización concedida por el Banco de España, se logró concretar después de que la compañía consiguiera la licencia de operar en el Banco Central de Irlanda, el cual obligaría a Facebook a notificar a todos los estados miembros de la Unión Europea su condición como operador.
Asimismo, según se precisa en el registro oficial, Facebook podría desarrollar siete tipos de actividades: emisión, distribución y reembolso de dinero electrónico, ejecuciones de operaciones de pago, emisión de instrumentos de pago, envío de dinero, y ejecución de operaciones de pago en las que se transmite el permiso a través de “dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos”.
Si bien la empresa todavía no aclaró cómo se pondrá en marcha el servicio en España, lo cierto es que “la licencia les permite desarrollar donaciones caritativas en Facebook o pagos persona a persona en Europa, como ya se hace en el territorio estadounidense”.
LEE TAMBIÉN: “Una alianza entre PRODUCE y Facebook favorecería los negocios digitales”
Algunos expertos creen que el mecanismo será el mismo empleado en Estados Unidos, donde el usuario debe introducir en la red social el número de una tarjeta de débito Visa o Mastercard asociada a una cuenta de un banco, y luego tendrá que crear un número PIN o vincular una huella dactilar, en el caso de los dispositivos iPhone, para poder operar.
De esta manera, Facebook se constituye como un fuerte rival para los bancos tradicionales de España, quienes tratan de no perder el dominio en este tipo de operaciones electrónicas.
Hace unos meses, las entidades financieras ibéricas lanzaron Bizum, una plataforma desde la que se puede hacer operaciones como las que ofrece la popular red social americana.
Por otra parte, el Instituto de Estudios Bursátil (IEB), anunció en su tercer ranking de Competidores del Mercado Financiero, que Facebook sería una de las mayores amenazas para el sector de la banca por tener un potencial de incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial.
Esta noticia es auspiciada por: