Internacionales
Thursday, 19 de April del 2018

Factores claves para el crecimiento de las empresas multilatinas

mundo multilatina - Factores claves para el crecimiento de las empresas multilatinas

Las empresas multilatinas pueden ser la clave para el futuro económico de Latinoamérica.

El análisis del listado de las 100 empresas multilatinas de este 2018 realizado por The Boston Consulting Group (BCG) pone en manifiesto algunas de las tendencias que han transformado la economía regional desde el año 2009.

“La región enfrentó dificultades durante 2014 ante la caída de las materias primas, la agitación política, la disminución del consumo, entre otros, pero países como Chile, Colombia y Perú siguieron creciendo, aunque a un ritmo más lento”, comentó Joaquin Valle, partner & managing director de BCG.

Además, el ejecutivo describe cuatro factores claves que permiten que las multilatinas despunten en sus países y el extranjero a pesar de un panorama empresarial en constante cambio, en el que el crecimiento está siendo impulsado cada vez más por los servicios, el consumo personal y la adopción de tecnologías digitales.

– Mayor presencia de las empresas de consumo.

La porción de multilatinas orientadas al consumo y los servicios se han incrementado desde el 31% al 44%. En cambio, el número de empresas de commodities cayó de 12 a 7, debido principalmente a la desaceleración en los precios de las materias primas.

– Mayor diversidad geográfica.

Aunque las compañías de Brasil, Chile y México siguen dominando la lista de multilatinas en 2018, hay más empresas de Argentina, Colombia y Perú en comparación de 2009. Compañías de Costa Rica, El Salvador y Panamá también se han unido a la lista.

– Mayor creación de valor.

La media de la rentabilidad total del accionista (TSR, por sus siglas en inglés) de las multilatinas de 2018 de BCG se incrementó un 12% cada año desde 2000 a 2016, superando ampliamente el TSR promedio de 8% de las compañías globales en el índice de Mercados Emergentes MSCI.

– Fuerte contribución a la creación de puestos de trabajo.

El empleo de las multilatinas se expandió un 2,6% anualmente desde 2013 a 2016, bien encima de la media regional de creación de empleo para el mismo periodo que fue de solo el 0.3% por año.

Asimismo, el estudio resalta que las empresas multilatinas destacan por haber tenido un crecimiento medio anual del 5.2% en la última década, así como más de US$ 1,000 millones de dólares de ingresos anuales.

Es importante indicar que cinco empresas peruanas forman parte del top 100, estas son Ajegroup (AJE), Alicorp, Belcorp, Gloria y Unión Andina de Cementos (UNACEM).


Esta noticia es auspiciada por:

banner 526x113 1 1 1 - Factores claves para el crecimiento de las empresas multilatinas
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas