Falabella inauguró por todo lo alto su primer centro de distribución exclusivo para vendedores y entregas de última milla en Chile, aumentando la competencia logística en el negocio del retail.
Con 13.500 metros cuadrados y una inversión inicial de US$ 3,5 millones, el centro tiene una capacidad de almacenaje de 650 mil unidades en una primera etapa y se proyecta que llegue a 1,4 millones el próximo año. En total, generará 500 puestos de trabajo directos.
El gerente general corporativo de Falabella.com, Benoit de Grave, señaló que a través de este centro la firma se encargará de almacenar, preparar y despachar todos sus productos.
El espacio cuenta con una capacidad de despacho de 300 mil pedidos mensuales. ”Además, permite acortar los tiempos de entrega, mejorando la experiencia de nuestros clientes”, explica el ejecutivo.
En la actualidad, el 70% de los productos de Falabella se están despachando en menos de 48 horas, aunque el ejecutivo destaca que ”también estamos en grandes ciudades en un porcentaje relevante de los pedidos que llegan en menos de 24 horas, como Santiago, Concepción, Iquique y Antofagasta”, en los que se apoyan con transporte aéreo.
Está a la vanguardia
Esta inauguración se suma a las recientes aperturas en Lima y Bogotá, totalizando 1,5 millones de metros cuadrados de almacenamiento a nivel regional que posee Falabella, y que se encuentran dentro del plan de inversión de la compañía, donde cerca de US$ 140 millones fueron destinados a robustecer la logística.
Ahora bien, frente a otros competidores como Mercado Libre que también viene invirtiendo en estrategias de esta línea, el ejecutivo de Falabella subrayó que ”más que compararnos con nuestros competidores, nuestro foco es el cliente final”.
Luego, añadió: ”En la medida que tengamos los productos que el cliente busca al mejor precio, con el mejor plazo de despacho y con posibilidad de devolver fácilmente el producto, vemos que ahí están los principales motivos de toma de decisión de los clientes”.
Finalmente, el ejecutivo señaló que ”esto no se trata de compararnos con una u otra empresa, se trata de tener el mejor catálogo-producto para nuestros clientes finales. Nosotros estamos construyendo un ecosistema y desplegándolo cada vez más y en el que vemos la relevancia de las tiendas físicas en conjunto con el ecommerce”.