El holding chileno Falabella, una de los más grandes minoristas de América Latina, firmó el pasado mes de julio los contratos definitivos con la compañía mexicana Soriana para materializar la asociación que permitirá desarrollar en conjunto en México los negocios de mejoramiento del hogar (Sodimac) y servicios financieros (CMR).
El gerente general de Falabella, Sandro Solari, informó en el último reporte trimestral del retailer chileno que los contratos establecen la formación de dos empresas para desarrollar estos negocios en calidad de socios con igual porcentaje en su propiedad (S.A.C.I. Falabella y Soriana), para lo que han comprometido aportes por el equivalente a US$300 millones cada uno, en capital y bienes raíces, durante los próximos cinco años.
El plan de inversión considera la apertura de aproximadamente 20 tiendas Sodimac en los próximos cinco años. Para desarrollar el negocio financiero, en tanto, CMR operará en el corto plazo en todos los formatos de Soriana y en el futuro en las tiendas Sodimac que se inauguren.
“Esta asociación nos permitirá crecer en ubicaciones estratégicas para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora en uno de los mayores mercados de la región, con más de 118 millones de habitantes”, apuntó en un comunicado el presidente de Falabella, Carlo Solari.
LEE TAMBIÉN: Falabella continúa su expansión con nuevos locales en la región
Por su parte, Martín Bringas, director general del retailer mexicano Soriana, expresó que este acuerdo es una oportunidad única para la compañía mexicana, ya que le permitirá diversificar a otros negocios en el mercado mexicano.
Con este acuerdo, Falabella amplía sus operaciones en la región, que ya incluyen unidades de negocio en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.
Cabe destacar que Soriana es el segundo actor en el negocio supermercadista de México tras la estadounidense Walmart.
De la misma forma, en su división de homecenters, en junio S.A.C.I. Falabella realizó un aporte de capital de US$ 41,8 MM a Construdecor, su filial de mejoramiento del hogar en Brasil, con el fin de financiar su plan de inversión y crecimiento. Después de la transacción, la participación de S.A.C.I. Falabella en Construdecor aumentó a 60% (de 50,1%).
Además, en el segundo trimestre de 2016, las tiendas departamentales Falabella destacaron con ingresos que crecieron 8,8%, impulsados por un aumento de 9,6% en SSS. Por su parte, las ventas de Sodimac aumentaron 4,8%, en línea con sus SSS que crecieron 5,0%. Mientras que los ingresos de Tottus subieron 5,4%, explicado principalmente por la apertura de seis nuevas tiendas en los últimos 12 meses.