En una conferencia de prensa, luego de haberse llevado a cabo la junta de accionistas de Falabella, Gaston Bottazzini, gerente general de la compañía chilena, destacó que el 2021 fue un año positivo para la empresa, pues hubo un buen desempeño de sus negocios. Además, alegó que durante la pandemia se convirtieron en una empresa más flexible y preparada para la contingencia.
“Especialmente relevante son los avances de nuestro ecosistema. Atendimos a 35 millones de clientes a nivel regional, lo que representa un crecimiento de 25% sobre el año anterior”, dijo Bottazzini, añadiendo que anticipan un 2022 con muchos desafíos y que, en vista de aquello, necesitan acelerar la transformación digital de la compañía.
No obstante, el ejecutivo afirmó que para este año esperan una moderación en el consumo. “Estamos viendo una moderación respecto a lo que fue un crecimiento muy fuerte de la demanda en 2021, lo que se está manifestando de forma diferente en cada uno de los mercados”, refirió Bottazzini.
En esta línea, puntualizó que las tendencias de crecimiento continúan, pero con menor fuerza debido a que las ventas de sectores como alimentos, consumo para el hogar y electrodomésticos han descendido.
“Lo que estamos viendo en realidad es, por un lado, una moderación del consumo para el hogar y un cierto crecimiento en la demanda de la construcción, remodelación, etc. Y eso implica que en realidad la tendencia de crecimiento sigue, obviamente a un nivel más moderado, pero seguimos viendo una dinámica positiva de consumo con un cierto cambio de mix que le pone un poco más de presión a los márgenes totales del negocio”, comentó Gaston Bottazzini.
Sin embargo, se negó a alarmarse por este panorama económico. De hecho, ratificó los planes de inversión que tiene Falabella para este año. En concreto, la compañía invertirá US$ 711 millones, de los cuales US$ 418 millones, es decir cerca del 60%, serán destinados para la tecnología y logística. Mientras que el otro 40% estará orientado al desarrollo de tiendas físicas en su país de origen, así como Colombia, México y Brasil.
Además, Bottazzini destacó que con parte de esta inversión apuestan por seguir potenciando su e-comemrce y lanzar nuevas funcionalidades para incorporar a las Pyme a la plataforma. En esta línea, comentó que el foco estará puesto en la plataforma de marketplace, sobre todo en la incorporación de sellers, cuya gran mayoría son pequeñas o microempresas. El segundo foco será el e-commerce, en particular de los retailers, así como el lanzamiento del marketplace en Perú y en Colombia.
Asimismo, recordó que este año abrirán las dos primeras tiendas de Ikea en Chile, las cuales también serán las primeras en la región. “Vamos a inaugurar durante este año dos tiendas Ikea en Chile y en 2023 y 2024 dos tiendas Ikea en Colombia y seguir potenciando la expansión de nuestro formato Hiperbodega en Perú”.
En este mismo orden, Carlo Solari, presidente de Falabella, señaló que tienen una empresa que en la práctica puede operar 100% digital, con una presencia física que es un diferenciador, y que han aprendido a adaptarse. El presidente insistió que la palabra clave para ellos es la flexibilidad.
“Aunque aún no está con el texto final redactado, ya hemos visto muchas propuestas que obviamente son distintas a lo que estábamos acostumbrados en Chile y a lo que vemos en países desarrollados. Y esto al final puede abrir distintos escenarios y se hace más difícil hacer predicciones”, sostuvo Solari
“Para nosotros es muy difícil opinar con certeza de qué vamos a hacer, pero en lo que estamos trabajando hace tiempo es en estas plataformas que nos dejan ser flexibles y cambiar rápidamente nuestras políticas de inversión”, agregó.