La gerente de asuntos públicos y de sostenibilidad de Falabella en Colombia, Cristina Botero, comentó al diario La República.co que la firma apuesta a ser la empresa más sostenible del sector retail. Ante esto, compartió las iniciativas de sostenibilidad que lidera desde Falabella con cuatro focos fundamentales, basados en una estrategia de los canales digitales y físicos.
Botero sostuvo que han sumado esfuerzos en construir una cadena de sostenibilidad dialogando con las distintas audiencias con las que Falabella interactúa.
Focos fundamentales de Falabella para impulsar la sostenibilidad
La ejecutiva mencionó que el primer foco tiene que ver con ser una empresa omnicanal, es decir, que esté orientado a la estrategia física y digital. El segundo va guiado a ser una empresa más verde, pues están apuntando a tener el mínimo impacto ambiental, fortalecer la economía circular, la gestión de residuos y contar con marcas más conscientes. Asimismo, otro de los pilares es cómo Falabella trabaja con las comunidades y su entorno.
Comunidades que Falabella beneficia en Colombia
Botero puntualizó que cuentan con un programa llamado Haciendo Escuela que tiene 53 años en la región. Este beneficia a más de 80.000 niños en la Latinoamérica, de los cuales 30.000 son de Colombia.
“En ese caso tenemos 27 instituciones públicas apadrinadas. En los últimos 12 años, solo en Bogotá, hemos hecho más de 54 obras de infraestructura. Desde que Falabella llegó a Colombia, en 2006, ha trabajado con proveedores y textiles locales. Hemos hablado con el gobierno para ayudar a este sector a aumentar la competitividad para que mejoren sus estándares y más allá de venderle a Falabella le vendan a otras empresas”, declaró Botero.
Además, detalló que son un marketplace, lo cual supone que funcionan como vitrina para que terceros publiquen sus productos. “Esta es una oportunidad, porque nosotros recibimos más de 20 millones de visitas en la página web. Hemos dado la oportunidad a más de 400 sellers o vendedores locales y aproximadamente 80% de ellos son pymes”, explicó.
Acciones de Falabella para reducir su huella de carbono
La gerente de asuntos públicos y de sostenibilidad del holding chileno para el área Colombia subrayó que desde hace tres años están midiendo y compensando. Reveló que Falabella es el primer retail con carbono neutro en 100% de sus operaciones en alcances 1 y 2 certificados por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia (Icontec).
“Esperamos llegar a cero residuos a 2035. Otra cosa tiene que ver con las marcas conscientes. Lo tercero tiene que ver con la economía circular y la reutilización de distintos residuos. El año pasado reciclamos más de 1.340 toneladas de cartón equivalentes a tres millones de cajas de zapatos. Y hoy más de 50% de productos de nuestro portafolio emplea materiales sustentables”, dijo al medio colombiano.
Trabajo sostenible
Por otra parte, en cuanto a la pregunta de cuáles son las áreas que abordan en el trabajo en sostenibilidad, Cristina Botero señaló que están convencidos de que hay convergencia entre el mundo físico y digital. Afirmó que han mejorado todas las formas de pago, pues antes tenían inconvenientes en las cajas y ahora ofrecen pagos mediante iPad.
“Durante la pandemia, que tuvimos las tiendas cerradas por dos meses, abrimos el canal de WhatsApp. También le permitimos a personas desde sus casas vender productos de Falabella. Ofrecemos personalización de prendas e iniciamos la construcción de nuestro segundo centro de producción. Este será el más grande de todo el retail”, sentenció.