Desde 1899, el conglomerado chileno Falabella se ha convertido en uno de los principales minoristas de Latinoamérica. Cubriendo los más grandes segmentos como Tiendas por Departamento, Supermercados (Tottus) y Mejoramiento del Hogar (Sodimac). También se ha expandido hacia el e-commerce y hoy también maneja su propia billetera digital.
Con todo ello, sus operaciones abarcan 8 países en total, con sus principales estandartes en Chile, Perú y Colombia. Seguidos de Brasil, Uruguay y México; cabe mencionar que desde 1993 operaban tiendas en Argentina, pero debido a la crisis económica salieron de ese mercado en 2021.
Además de los anteriores, tiene presencia en China como uno de sus principales proveedores. ¿Y el octavo país? Pues nada más que la India. Así es, Falabella también se encuentra en la cuna del hinduismo y una de las Siete Maravillas del Mundo. Sin embargo, aquí no hay tiendas por departamento o hipermercados, en cambio se encuentra la sede encargada de la tecnología que hoy impulsa la compañía.
Hacia finales de 2021, el grupo lanzó falabella.com, su marketplace que integra todos los segmentos y a miles de emprendedores de la región latinoamericana. Justamente, las operaciones en la India fueron las encargadas de desarrollar este canal y el resto de estrategias digitales y/o tecnológicas de Falabella.
Hoy de hecho celebran su quinto aniversario en este país, en un continente totalmente alejado de casa. ¿Qué más hacen allí? Aquí te contamos.
Así es Falabella India
Constituida en 2018, Falabella India es el epicentro de la transformación digital y las soluciones tecnológicas que impulsan el éxito y crecimiento de los negocios de Falabella en América Latina. Cuenta con un exclusivo grupo de talentos top del mercado, llenos de “perspicacia tecnológica superior”. Gracias a su sólida comprensión digital y enfoques creativos, son la fuerza impulsora detrás de las experiencias que disfrutan sus clientes.
La sede se encuentra en la ciudad sureña de Bangalore (Bengaluru), considerada la Silicon Valley de la India. Este centro ha sido edificado con altos estándares en innovación y tecnología, así como aspectos sostenibles; pilares de Falabella.
“Innovamos con el corazón todos los días para brindarles a nuestros clientes las últimas soluciones minoristas de vanguardia, potenciadas por la tecnología. Nuestros equipos disfrutan de la autonomía de trabajar en un entorno competitivo y desafiante, trabajo de vanguardia para ofrecer productos sostenibles y de alta calidad con la destreza tecnológica más avanzada. Nuestro superpoder es crear productos de vanguardia y servicios al cliente basados en la tecnología”, asevera el grupo.
Cabe resaltar que Falabella fue la primera compañía latinoamericana en poner pie en India. “Desde entonces nuestro Hub Tecnológico en Bangalore ha trabajado de forma disruptiva, potenciando nuestra agilidad y haciéndonos cada vez más digitales”, comparte el corporativo.
LEE TAMBIÉN: Falabella inicia construcción de su centro logístico más avanzado de Latinoamérica
Entre los productos desarrollados por esta sede se encuentran la aplicación de última milla Fazil, así como la billetera digital FPay. Asimismo, otros avances digitales se pueden encontrar en el Banco Falabella, y la integración de experiencias más omnicanales en las tiendas del grupo (Falabella, Tottus y Sodimac).
Todas las operaciones en Falabella India están comandadas por Ashish Grover, Director de Información del grupo. El ejecutivo proviene de la experiencia de minoristas reconocidos mundialmente como Target (Estados Unidos) y Reliance Retail (India).
¿Cómo son las oficinas?
Las oficinas de Falabella india cuentan con amplios ambientes y docenas de escritorios extensos para el personal. Con áreas de descanso y salones de relajo para los trabajadores.
Por otro lado, la compañía ofrece una variedad de beneficios a los talentos que alberga su campus de Bangalore. Entre estos se encuentran las políticas de Licencia Flexible, planes de seguro, programas de asistencia, licencias de paternidad y maternidad. Incluso cuenta con una guardería y clases de español.
Asimismo, hay algunos incentivos como la asignación de Internet, te pagan el tiempo libre, chequeos anuales de salud, cirugías de transición de género, y planes de incentivos a corto plazo, entre otros.