Según recoge el portal Fashion Network, Falabella es dueña al 100% de Tottus Chile, luego de haber detallado a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), la compra de casi 116 millones de acciones de Hipermercados Tottus S.A.
Falabella, a través de Dinalsa, una empresa filial de servicios inmobiliarios, eran dueños del 88% de las acciones de Tottus en Chile. En un documento dirigido a la CMF, el Grupo Falabella, a través de Inversiones Parmin compró 115 681 137 acciones correspondientes al 10,4 % de la familia Leyton, con lo que pasaron a totalizar el 100% de la propiedad sobre Tottus.
Falabella ingresó al negocio de los supermercados en Chile en el 2004, luego de haberse asociado con la familia Leyton al haberles comprado Supermercados San Francisco, por un total de 62,5 millones de dólares. San Francisco era uno de los supermercados pioneros en el país sureño.
Actualmente, Tottus Chile cuenta con 71 tiendas distribuidas en 9 regiones del país. La cadena opera Tottus con formatos de supermercado, express, tienda gris y tiendas híbridas. En el Perú, cuenta con más de 90 locales, siendo el primero en abrirse en noviembre de 2002 en MegaPlaza de Lima Norte.
Desde su fundación por Salvatore Falabella en 1889, la empresa chilena es actualmente uno de los retailers más importantes de América Latina. Cuenta con más de 500 establecimientos presentes entre Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.
Cuenta con varias unidades de negocios, como las tiendas por departamento, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y centros comerciales. Además de manejar marcas propias dentro de estos segmentos.