El holding chileno Falabella acumuló un beneficio poco mayor a 314 millones de dólares en el tercer trimestre de este año -de julio a setiembre de 2016-. Es decir, se trata de un crecimiento 122 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior.
El grupo financiero atribuye este notable crecimiento a la compra del 40 % de la sociedad que tenía con Ripley, que era la marca de centros comerciales ‘Aventura Plaza’ en Perú. Con la escisión de esta alianza, Falabella pasó a controlar el total de los centros comerciales en Bellavista y Trujillo, y el proyecto Cayma en Arequipa.
Sin los efectos de la disolución comercial con Ripley, la utilidad neta de Falabella habría subido un 0,7 % en el tercer trimestre, casi en línea con lo estimado por analistas en un sondeo de la agencia británica de noticias Reuters.
LEE TAMBIÉN: Falabella pone el foco en el financiamiento para mejorar su ecommerce
Los ingresos de la compañía en este tercer trimestre analizado, considerando sus distintas áreas de negocios, totalizaron 9 mil 449 millones de dólares. Las mayores ventas se explican principalmente por el crecimiento de ingresos mismas tiendas (Same Store Sales, SSS) en Chile, las mayores colocaciones de las tarjetas de crédito y el incremento en la superficie de venta en los últimos 12 meses.
Sin embargo, Falabella indicó que la depreciación de las monedas locales, fundamentalmente de Argentina y Perú, contrarrestó parte del crecimiento. Excluyendo el efecto de tipo de cambio en los dos países mencionados, los ingresos de la compañía hubiesen aumentado un 8 %.
Hasta setiembre de 2016, Falabella contaba con 467 establecimientos (entre sus cadenas de supermercados, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento) con un total de 2.771.963 metros cuadrados de superficie.
Esta noticia es auspiciada por: