Desde el año pasado Falabella viene presentando problemas en la venta de productos y servicios online. En este sentido, Falabella, Sernac y Conadecus solicitaron al 3° Juzgado Civil de Santiago de Chile la aprobación de un acuerdo conciliatorio para cesar el litigio por problemas en la venta de productos mediante el canal digital.
Ante esto, el gigante chileno propuso pagar a 18.182 clientes que fueron afectados un monto de 23 dólares (20 mil pesos chilenos) en efectivo o una gift card. Cabe destacar que el acuerdo de compensación involucra casi 476 mil dólares (400 millones de pesos chilenos). Además, Falabella se comprometió a poner en marcha un plan de mitigación para tener mayor control sobre los despachos que realizan terceros.
En dicha propuesta se acordó dar una compensación en cada caso en el que se compruebe que se realizó una entrega fuera del plazo determinado al momento de realizarse la compra o en los casos donde los usuarios o proveedores decidieron cancelar la orden por quiebre del stock.
En concreto, Falabella afirmó que compensará a los clientes que se vieron afectados por la suma de más de 470 mil dólares (395.370.886 millones de pesos chilenos), al mismo tiempo que la empresa aseguró que ya han realizado dichas acciones por 54 mil dólares (46 millones de pesos chilenos) debido a 4.056 transacciones afectadas.
De acuerdo a un documento, al cual tuvo acceso Pulso PM, “Falabella efectuará en la compensación acordada en el Acuerdo de Compensación otorgando al consumidor la opción de optar entre: una indemnización en efectivo o una gift card. El consumidor tendrá un plazo de 90 días, contados desde la publicación del último aviso del extracto de este Acuerdo, para indicar su preferencia”, tal como relató La Tercera.
En la presentación también se indicó que Falabella no podrá utilizar patrones oscuros (dark patterns) o algún otro tipo de estrategias para incentivar u obligar a los consumidores a elegir la opción de gift card en desmedro de la indemnización en efectivo. Tanto las gift card como la indemnización en efectivo consideran los intereses y reajustes correspondientes.
Por otra parte, se conoció que las gift cards se entregarán de forma digital , mediante su puesta a disposición de los consumidores en el sitio www.falabella.com u otra plataforma tecnológica que se habilitará especialmente para este efecto. Además, es importante resaltar que el monto de las mismas será correspondiente con cada usuario y podrán ser utilizadas en las sedes de Falabella o a través de las plataformas digitales.
No obstante, si el cliente quiere optar por la indemnización en efectivo deberá presentar sus datos (nombre completo, banco, cuenta, tipo de cuenta, RUT, etc), pero la cuenta debe ser del titular del usuario que salió beneficiado.
Por último, en la propuesta el retailer se responsabilizó en enviar un correo electrónico a cada cliente que fue afectado, gracias a los datos que tienen registrados en su base de datos, con el objetivo de que conozcan sobre este acuerdo y cómo podrán ser compensados por los inconvenientes ocasionados. Igualmente, señalaron que habilitarán una línea telefónica para proporcionar la información pertinente.