El Grupo Falabella concretó el traspaso de los centros comerciales de Open Plaza, que controlaba en su totalidad, y el 66,6% que controlaba de Mall Plaza Perú a MallPlaza en el Perú. Esta operación ha sido valuada en 848 millones de dólares, y como parte de este acuerdo, MallPlaza llevará a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por valor de 589 millones de dólares para adquirir los activos del conglomerado.
Como resultado, Plaza S.A. experimentará un incremento adicional del 20% en comparación con el EBITDA de 2023, consolidando así su operación diversificada en Chile, Perú y Colombia, con una superficie total de 2.316 mil metros cuadrados. Esto posicionará a Plaza S.A. como uno de los principales operadores de centros comerciales en Latinoamérica.
Mallplaza pasará de 4 a 15 centros comerciales en Perú
LEE TAMBIÉN: Falabella sella traspaso de activos inmobiliarios en Perú a Mallplaza
Para Mallplaza, esta operación supone expandirse a nueve ciudades peruanas, aumentando su superficie de operación de 296,898 m2 a 620,719 m2 y adquiriendo centros comerciales con terrenos y potencial de desarrollo.
El gerente general de Falabella, Alejandro González, destacó: “Como parte de nuestra estrategia para simplificar y optimizar nuestra estructura y operaciones, esta transacción nos permite consolidar nuestras actividades inmobiliarias en el Perú bajo una sola entidad. Esta reorganización beneficia a ambas compañías”.
Por su parte, Fernando de Peña, CEO de Mallplaza, afirmó: “El crecimiento es inherente a la identidad de Mallplaza, por lo que esta transacción nos otorga activos en Perú con ubicaciones privilegiadas y un potencial de crecimiento orgánico. Tenemos un plan para desarrollar aproximadamente 100 mil m2 adicionales de espacio arrendable en estos activos durante los próximos cinco años, fortaleciendo nuestra oferta comercial y posición en el mercado. Además, al consolidar ambas compañías en una única plataforma y alcanzar una mayor escala operativa, podremos aprovechar sinergias y eficiencias significativas en Perú”.
Es fundamental destacar que esta transacción se encuentra en consonancia con la estrategia a largo plazo de Falabella y añade impulso al plan de consolidación de su posición financiera. La empresa tiene como meta recaudar entre 800 y 1.000 millones de dólares mediante la monetización de activos no estratégicos, principalmente en el sector inmobiliario.