El conglomerado minorista Falabella ha sido reconocido en la última edición del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el listado más completo y prestigioso sobre sostenibilidad empresarial. La compañía se une a otras 11 grandes firmas de renombre mundial como las más sustentables de la industria.
Por séptimo año consecutivo, Falabella forma parte del DSJI, promovido por la consultora global S&P. El reconocimiento acredita los esfuerzos de la compañía por reducir su impacto ambiental en cada uno de los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
La corporación chilena se encuentra diversificado en varios rubros y opera en países como Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil y México. Asimismo, es dueño de marcas como Falabella Retail (tienda por departamento), Tottus (supermercado), Sodimac (mejoramiento del hogar) y su unidad financiera Banco Falabella. También maneja centros comerciales, su aplicación de delivery Fazil, su propia billetera digital Fpay, y su recién lanzada marketplace falabella.com.
Al trazar su objetivo de ser el ecosistema físico digital más grande de América Latina, firmó su compromiso por avanzar en los desafíos sociales y ambientales de la región. Esto se grafica en sus 5 ejes de trabajo:
- Acción por el Clima
- Circularidad y Residuos
- Diversidad e Inclusión
- Impacto Social
- Gobierno Corporativo
“Según el índice, tuvimos importantes avances en desarrollo de capital humano, reducción del desperdicio de alimentos y en derechos humanos. Ser parte del DJSI es un reconocimiento a nuestra estrategia de crecimiento sostenible, pero sobre todo, representa un compromiso de todo el equipo Falabella con tener un impacto positivo en la sociedad”, comentó Gaston Bottazzini, CEO de Falabella S.A.
Falabella forma parte por séptimo año consecutivo del Índice de Sostenibilidad Dow Jones
Este año se invitó a 13.800 empresas a completar el CSA (Evaluación de sustentabilidad corporativa). De ellas, 3519 empresas fueron elegibles para ser seleccionadas en un Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Un número récord de 1.728 empresas elegibles DJSI participaron activamente, un aumento del 9% respecto al año pasado en este grupo.
De todas las empresas invitadas, 2480 ya se han presentado, lo que representa más del 48% de la capitalización de mercado global, frente al 45% en 2021. La evaluación aún está en curso hasta finales de enero de 2023. Y es que al finalizar las evaluaciones, se realizará el análisis y posterior publicación del Anuario de Sostenibilidad (The Sustainability Yearbook), donde se enlista a estas empresas y premia en categorías como Oro, Plata y Bronce.
En la categoría retail, Falabella se encuentra acompañada de grandes firmas de la industria. Está la española Inditex, dueña de Zara; el gigante sueco H&M; las estadounidenses eBay (plataforma) y The Gap Inc (moda). Los japoneses Fast Retailing (dueño de Uniqlo), Marui Group (tiendas departamentales), Rakuten Group (tienda online).
También se encuentra la australiana Westfarmers (servicios varios), la británica WH Smith PLC (travel retail) y el gigante brasileño Lojas Renner (grandes almacenes). La última en incorporarse al listado es la brasileña Americanas, dueña de la cadena de tiendas a bajo costo Lojas Americanas (similar a Dollarcity).
Por su parte, el conglomerado peruano InRetail fue también reconocido por el DJSI pero en el listado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).