Falabella se convirtió en la primera tienda por departamento en Chile en firmar el compromiso por la equidad de género conocido como Norma 3262. Con esto, la empresa avanza en su propósito de conseguir la certificación Sello Iguala-Conciliación, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Por su parte, la Directora Nacional de la entidad estatal, Vannina Masman León, resaltó el accionar de Falabella Retail al asumir este desafío. “Abre espacios en el camino de la implementación de la equidad de género de manera transversal en la sociedad, lo cual aporta a mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores”, comentó.
En tanto, el Gerente de Recursos Humanos de Falabella Retail, Cristián Carvajal, enfatizó que como empresa “estamos comprometidos con la equidad de género. Hemos dado avances importantes como establecer bandas salariales equitativas; implementar medidas para promover la corresponsabilidad parental; propiciar una cultura colaborativa e inclusiva, e impulsar liderazgos femeninos”.
Lee también: Falabella es reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Chile
Gracias al acuerdo, podrán “dar nuevos pasos para afianzar nuestra política de paridad, con metas, acciones y seguimiento para evaluar su alcance e impacto”, indicó el ejecutivo. La firma compromete a Falabella desarrollar una estrategia de implementación de la normativa, constituyendo un Comité de Género, un diagnóstico organizacional, la identificación de temas prioritarios, y el diseño de un plan de trabajo con iniciativas de seguimiento y evaluación en el área.
Potenciar la equidad de género
Desde hace años Falabella Retail trabaja en promover la equidad de género al interior de la organización a través de diversas medidas. Entre ellas: la creación de programa Sponsoring que busca que hombres y mujeres de la organización se comprometan con la materia y sean embajadores de una cultura inclusiva.
Además, cuenta con cobertura de postnatal sin tope para hombres y mujeres, y la entrega de cinco días adicionales -a los establecidos por ley- a los padres con hijos recién nacidos a fin de promover la corresponsabilidad parental.
La compañía califica de vital importancia avanzar en materia de género, considerando que el 68% de la dotación de Chile, Perú y Colombia está compuesta por mujeres a 2021. El desafío es continuar potenciando la equidad de género a fin de alcanzar una mejor y mayor conciliación de la vida laboral, familiar y personal de sus colaboradores.