El gigante retail en Latinoamérica no descansa nada a pesar de la pandemia, su modelo de negocio ha sabido adaptarse y más aun, apostar por estrategias más sustentable. Esto le ha valido a Falabella ser escogida como una de las empresas más sostenibles según el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World).
Esta lista une a las principales empresas internacionales, cotizadas en bolsa, por su liderazgo en materia sostenible. Y Falabella ha conseguido posicionarse en el 5to puesto en la categoría minorista, y dentro del 2% superior, ya que logró el puntaje más alto en reportes sociales, que evalúa la transparencia, calidad y alcance de la información recogida.
En esta edición, Falabella es la única empresa chilena incluida en cuatro índices de sostenibilidad: Mundial, Mercados Emergentes, MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) y Chile. De esta manera, la empresa logra por sexto año consecutivo pertenecer a esta prestigiosa lista.
Por su parte, el CEO de la compañía, Gaston Bottazzini, señaló como una “recompensa” el pertenecer a la lista, reconociendo la labor de todo el equipo de Falabella en base al enfoque proactivo de sustentabilidad que manejan. “Esto nos motiva a continuar con nuestro plan a largo plazo, que se enfoca en reducir y mitigar el impacto ambiental. de nuestro negocio, sin dejar de agregar valor social”, indicó.
Balance sustentable
Falabella ha tenido importantes avances en estrategias ambientales, inversión social y diversidad e inclusión. A través de un comunicado, la compañía reafirma su compromiso sostenible mediante siete prioridades, que son:
- la acción climática,
- la gestión y recuperación de residuos,
- las compras sostenibles,
- la inversión social,
- la diversidad y la inclusión,
- el bienestar individual y
- el gobierno corporativo.
Asimismo, prevé suministrar de energía renovable la mayoría de sus negocios en Chile y Perú, gracias a un acuerdo de suministro de energía a largo plazo. Para lograr ello, varias de sus unidades de negocio ya cuentan con certificación LEED. Por otro lado, actualmente están desarrollando proyectos de economía circular y recuperación de residuos, logrando disminuir los residuos enviados a vertederos.

Inclusión y diversidad
Como parte de su apoyo continuo a la sociedad, Falabella lanzó “Comunidad LGBT+ y Aliad@s” a nivel regional, que fomenta la inclusión de la diversidad sexual y protege la dignidad de los empleados. Y también lanzó la red Mujeres Conectadas, que tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.
La empresa también ha fomentado el desarrollo local, a través de programas de inversión social y participación comunitaria centradas en la educación y el espíritu empresarial.