Luego de aproximadamente 14 meses en construcción, el conglomerado minorista Falabella inauguró su centro logístico más avanzado en América Latina. La enorme nave ocupa una superficie de 93.000 metros cuadrados, equipada con lo último en tecnología para distribución y manejo de inventario.
Se trata del nuevo Centro de Distribución (CEDI) “Future”, desarrollado en conjunto con el fondo de inversión colectiva Visum Capital en Colombia. El gigantesco almacén está ubicado en el municipio de Cota, región de Cundinamarca, cercano a Bogotá.
El nuevo centro de distribución está diseñado para soportar tanto las operaciones de comercio electrónico, como el suministro a tiendas físicas. Cuenta con todas las especificaciones de manejo responsable de recursos no renovables, eficiencias energéticas y de agua, y calidad ambiental interna, para ser certificada como una construcción de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (por sus siglas en inglés LEED).
La construcción del ‘CEDI Future’ resalta por su tamaño y tendrá entre 10% y 12% de mayor capacidad de almacenamiento frente a activos de especificaciones estándar, gracias a un diseño innovador y la construcción de una cubierta con una pendiente de tan solo 2%.
Al detalle, el CEDI será operado por Falabella durante los próximos 15 ó 20 años, que a cambio pagará un canon de arrendamiento con el que el fondo recuperará la inversión.
Inversión millonaria en el nuevo centro logístico de Falabella
Este centro de distribución, que abarca más de 93.000 metros cuadrados de área construida y 87.000 m2 dedicados a bodegaje, se convierte en la nave industrial de una sola etapa más grande construida en Colombia.
Para su construcción, Falabella destinó unos 200 mil millones de pesos colombianos, que al tipo de cambio actual son unos 51 millones de dólares. A su vez, Visum Capital aportó unos $375 mil millones (US$95.9 millones), elevando la inversión total a unos 147 millones de dólares.
El siguiente video detalla los hitos de la construcción del nuevo CEDI Future, que tomó alrededor de 18 meses en desarrollo:
LEE TAMBIÉN: Falabella.com vuelve al clásico logo verde en su afán de recuperar clientes
Rodrigo Fajardo, country manager de Falabella Colombia expresó: “Desde Falabella entendemos que la ciudadanía espera mayor capacidad de respuesta por parte del sector retail. Es por esto que decidimos apostarle a este gran proyecto de infraestructura logística, que es sinónimo de crecimiento para Colombia y desarrollo para su gente. Esperamos procesar más de 350.000 artículos por día y de esta manera llevar al sector retail al siguiente nivel”.
El CEDI Future empezará a operar en este 2024, mencionó Fajardo. La piedra angular de este proyecto es la innovación a través de la incorporación de esquemas de robotización de última tecnología que harán más eficientes los procesos y que, a su vez, convertirán este centro de distribución en uno de los más avanzados del continente.
Entre otros detalles de la puesta en marcha, el centro de distribución tiene edificios de oficinas, edificios de cuartos técnicos, 144 muelles logísticos, parqueaderos, capacidad para tráfico liviano y pesado y zonas verdes. La construcción, desde su concepción hasta su culminación, se hizo bajo estándares de sostenibilidad respaldados por la certificación LEED.