Los pagos sin contacto (contactless en inglés) se han vuelto tendencia desde el anuncio de Amazon hace varios años en sus locales físicos de Amazon Go. Pues ahora, el gigante retailer latinoamericano Falabella innova y lanza “Escanea y paga”, sistema con el que los clientes pueden comprar y pagar desde su celular, sin necesidad de pasar por una caja.
Para hacer la experiencia de compra más rápida y eficiente, Falabella Retail (división de venta minorista del grupo Falabella) está lanzando la nueva función a través de su aplicación móvil Fpay. Los clientes registran su tarjeta de crédito o débito favorita en la app, y ya pueden comenzar a escanear los códigos QR de sus productos favoritos en las tiendas.
El gerente de Producto y Estrategia Digital de Falabella Retail, Alejandro Romero, indicó que buscan seguir ampliando la estrategia de pago sin fricciones. Además, el objetivo principal es “poner a disposición de las personas nuevas alternativas que ofrecen mayor autonomía y la posibilidad de comprar de manera rápida y eficiente”.
El piloto de esta nueva función se llevó a cabo en diciembre de 2021, en Falabella La Dehesa y Falabella Costanera Center. “Y nuestra intención es expandir esta iniciativa rápidamente en Chile para luego llegar a Perú y Colombia”, afirmó.
Falabella innova con su servicio “Escanea y Paga”
Para facilitar el proceso de compra sin contacto, se han habilitado también varios puntos en la tienda para quitar las alarmas de los productos, “evitando que el cliente deba acudir a una caja para este proceso”, señaló Romero.
En base a la experiencia piloto, el gerente Comercial de Falabella Retail, Karim Hodali, destacó que “en las tiendas donde hemos implementado Escanea y Paga ha existido una muy buena recepción por parte de los clientes. Ello se demuestra en que una importante proporción de quienes usaron el sistema, quisieron volver a utilizarlo por la simplicidad y eficiencia que ofrece”.
Escanea y Paga se suma a otras soluciones desarrolladas por la compañía en su objetivo de optimizar permanentemente la experiencia de compra. Entre ellas, la implementación de las cajas de autoservicio y el sistema de pago con asistentes a través de Ipads que permiten descongestionar las cajas tradicionales para otras transacciones como cambios, devoluciones y pagos en efectivo, principalmente.
Actualmente hay tiendas donde casi el 70% de las transacciones de pago se realizan con modalidades de autoservicio.