El directorio de Falabella anunció quién será el relevo de Hernán Büchi tras tomar conocimiento de la renuncia a su cargo como director independiente de la Sociedad, lo cual será efectivo a partir de próximo 13 de diciembre de 2022. Esto luego de que el holding chileno y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) llegaran a un acuerdo por la participación simultanea de Büchi como ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras, lo que se conoce como interlocking horizontal.
Ante esto, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 32 de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas y con efectos a partir del 14 de diciembre de 2022, en la sesión de este martes el directorio de Falabella procedió a designar como director de la Sociedad al ingeniero comercial Ricardo Cruzat Ochagavía en reemplazo de Büchi.
La empresa informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que lo anterior se debe a que Cruzat había obtenido la segunda más alta mayoría de votación en carácter de candidato a director independiente de Falabella en la elección de directorio realizada el 28 de abril de 2020.
Lea también: Alto ejecutivo de Falabella sale del directorio por trabajar en simultáneo en empresas competidoras
Cabe destacar que actualmente Ricardo Cruzat es presidente de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA Educa. Además, anteriormente se desempeñó como gerente general de Enap entre agosto de 2011 y septiembre de 2013.
Asimismo, fue gerente general de Gasco entre septiembre de 2013 y agosto de 2016, siendo luego vicepresidente del directorio de dicha firma entre septiembre de 2016 y marzo de 2020.
Caso de interlocking horizontal por parte de Hernán Büchi y empresas
Recordemos que, en diciembre de 2021, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el Banco de Chile, Falabella, Consorcio Financiero y Hernán Büchi, debido a que este último participaba simultáneamente como director o ejecutivo relevante de estas tres empresas competidoras.
En tanto, después de casi un año, el juicio terminó para una de las partes. Falabella y la FNE anunciaron un acuerdo de conciliación que fue aprobado por el TDLC a principios de este mes.
Falabella se comprometió a pagar a beneficio fiscal la suma de 1.700 UTA (US$ 1,2 millones), reforzar sus programas de cumplimiento en materia de libre competencia y la renuncia de Büchi a su cargo de director dentro de los 30 días hábiles siguientes a que quede firme la resolución del TDLC que apruebe la conciliación. El pasado 16 de noviembre el Tribunal aprobó el acuerdo entre las partes.
Lea también: Exejecutivo de Falabella pagará millonaria multa por trabajar en simultáneo en empresas competidoras