Para nadie es un secreto que el estallido social registrado hace unos meses en Chile perjudicó, en gran parte, al sector de comercio minorista.
Esta situación se vio reflejada en los resultados anuales de cada compañía, como el grupo minorista Falabella, que se vio obligada a cerrar varias tiendas físicas en su mercado local durante las protestas.
El holding chileno durante el 2019 reportó ingresos por US$12.569 millones, lo cual representó un crecimiento de 1.9% comparado con el año anterior. Sin embargo, los ingresos del cuarto trimestre del año pasado ascendieron US$3.473, un aumento de 1.6% comparado con el mismo periodo de 2018.
La desaceleración estuvo explicada por una caída de 9.8% en los negocios de retail en Chile por el estallido social, pero que fue contrarrestado, por aumentos de los ingresos en Perú, Colombia y Argentina.
LEER TAMBIÉN: Auge de negocio ecommerce atenúa caída de Falabella por estallido social en Chile
Y es precisamente en Perú, que Falabella planea impulsar su negocio de comestibles, a través de los supermercados Tottus y del mayorista Hiperbodega Precio Uno.
SUPERMERCADOS EN PERÚ
Colocando al país peruano como su mercado central para el crecimiento en el negocio de comestibles, el gerente corporativo de Falabella, Gastón Bottazzini, dijo al Diario Financiero que abrirán 30 supermercados hasta el 2023 en Perú.
Estos locales se sumarán a los 78 supermercados que operan en el país y, que aportan, casi el 10% de sus ingresos totales.
LEER TAMBIÉN: Falabella tiene como objetivo continuar con la transformación digital
“En el Perú, el año pasado, a pesar de la incertidumbre a nivel político, el desempeño económico general fue bueno y el desempeño minorista fue bueno para nosotros. Se suavizó un poco hacia finales de año y principios de este año”, reconoció Bottazzini al medio económico.
LA RELEVANCIA DE PERÚ PARA FALABELLA
El ejecutivo mencionó que Perú es su mercado central para el crecimiento en el negocio de comestibles, y por ello, el gerente general corporativo de Tottus, Johann Ramberg, labora en Lima. Siendo la única división cuyo máximo ejecutivo no está en Santiago.
La división de supermercados en el Perú de Falabella cerró el cuarto trimestre del 2019 con un crecimiento de 8.4% en sus ingresos. En Chile, cayó 11.7%.
EL MERCADO
Actualmente, el mayor jugador de la industria es Supermercados Peruanos del conglomerado de Intercorp. Dicha firma le quitó el primer lugar a la chilena Cencosud.
En Chile más del 75% de las ventas de alimentos y artículos de higiene se realiza en supermercado, en el Perú no supera el 25%.