Falabella, uno de los mayores retailers de Latinoamérica, podría disminuir su presencia en el país, según las últimas declaraciones de Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de la compañía. Esta revelación está causando preocupación entre los trabajadores y clientes de sus tiendas.
Según informó Reuters, el gigante del retail ahora quiere ser más pequeño y por eso está estudiando la posibilidad de cerrar entre el 5 % y el 10 % de sus establecimientos en Perú, Colombia y Chile durante los próximos años.
“Este movimiento forma parte de la constante reevaluación de la rentabilidad de la compañía, basándonos en las necesidades del consumidor”, dijo Francisco Irarrázaval sobre los motivos que llevaron a Falabella a estudiar esta medida.
El cierre de las tiendas en Perú, Colombia y Chile aún no es oficial, pero, de concretarse, se conoció que la plantilla de los grandes almacenes se reubicaría a otros establecimientos cercanos. Si la idea es cerrar entre el 5 % y el 10 % de sus establecimientos, significa que serían 10 o 20 tiendas las que cerrarían sus puertas en estos tres países.
Lea también: falabella.com y Mallplaza habilitan espacios físicos para vendedores por internet
Falabella redujo sus ganancias en el segundo trimestre
Tal como informamos en Perú Retatil, en el segundo trimestre del año, Falabella alcanzó un crecimiento en sus ventas, pero su beneficio se vio afectado. En tanto, la firma ligada a la familia Solari aumentó su facturación un 16,1% hasta los US$ 3.300 millones. Mientras que sus ganancias fueron de US$ 70 millones, lo cual supone una reducción del 51,7% frente al mismo periodo de 2021.
“A pesar del entorno desafiante que continuamos navegando y los impactos en nuestros resultados, vemos una mayor normalidad en nuestros negocios”, manifestó Gaston Bottazzini, director general de la empresa.
No obstante, las tiendas físicas recuperaron su desempeño, con un incremento del 7% en sus ventas. Por países, el negocio de grandes almacenes de Falabella en Chile registró un incremento de los ingresos del 7,9%, en Perú del 20,9% y en Colombia del 26,1%. Cabe destacar que la empresa también opera en Argentina, Brasil y México, pero únicamente a través de tiendas de mejoramiento del hogar.
Lea también: Inflación golpea a Falabella: reduce sus ganancias más de 51% en el segundo trimestre
Falabella abrió cinco nuevos establecimientos durante el segundo trimestre, uno en Chile, Colombia y México y dos en Perú. Cabe destacar que la firma concentra la mayor parte de su red de tiendas en el mercado peruano, con 87 establecimientos.
Le sigue Chile, donde cuenta con 85 complejos comerciales. “El rendimiento de nuestras tiendas físicas se está recuperando progresivamente y las ventas están creciendo”, refirió la firma tras hacer públicos sus resultados en agosto.