Debido al impacto global del coronavirus Covid-19, el holding chileno Falabella ha decidido paralizar gastos en el segmento inmobiliario y retrasaría la apertura de las primeras tiendas franquiciadas del homecenter sueco IKEA en la región.
Cabe precisar que en diciembre del año pasado, el grupo minorista celebró 130 años de existencia, y actualmente, opera en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y México.
Y para enfrentar este nuevo escenario, Falabella ha decidido postergar un plan importante de inversiones en el segmento inmobiliario, dejando en ‘stand by’ las remodelaciones de tiendas y centros comerciales.
CAMBIOS EN FALABELLA
Ante el actual contexto económico, para la administración liderada por Gaston Bottazini es importante bajar los costos y reducir los gastos.
Sin embargo, lo que si mantendrán y reforzarán son sus proyectos de digitalización. El plan para este año consideraba un 38% del total y que posiblemente sea superior dada la coyuntura.
LEE TAMBIÉN: Falabella sufre un duro revés en sus acciones y calificación de riesgo
“Es probable que bajemos nuestras calificaciones si las tiendas y los malls están cerrados por más tiempo de lo que esperamos”, informaron fuentes allegadas al portal chileno Diario Financiero.
La situación es aún más incierta, considerando que el principal negocio de Falabella es su división financiera, que aporta el 33% del Ebitda.
Este segmento se verá presionado por las dificultades en la recaudación de las carteras vigentes que puedan ocurrir por el cierre de tiendas, y por el empeoramiento en la conducta de pago de los clientes esperado por el aumento en el desempleo.
A la fecha, las tiendas por departamento Falabella y Sodimac están liderando su transformación digital con el objetivo de impulsar las ventas a través de internet.
TOTTUS
Por el contrario, su negocio de supermercados con Tottus e Hiperbodega Precio Uno se han visto fortalecidos tanto en Chile como en Perú.
“Hemos adaptado nuestras operaciones de comercio electrónico y logística a las nuevas circunstancias, las que están reaccionando exitosamente a los desafíos”, sostuvo Carlos Solari en una carta a los accionistas.
Además, sostuvo que es ahora cuando podrán probar la fortaleza de su ecosistema físico-digital, en el que han estado trabajando durante los últimos años.
INAUGURACIÓN DE PRIMERAS TIENDAS IKEA SE RETRASARÍAN
Junto a la postergación de las remodelaciones, se retrasaría la apertura de las primeras tiendas IKEA en Chile previstas para este año, luego que Falabella obtuviera la representación de la gigante sueca para la región. Según fuentes cercanas a la operación indicaron que aún no hay una decisión voluntaria de postergar la inauguración de los primeros locales.
FALABELLA
EL holding chileno Falabella opera 511 locales con sus tres formatos a nivel regional. Las departamentales suman 111 tiendas.
En tanto, el formato de homecenter Sodimac tiene 254 locales en la región, mientras que los supermercados Tottus cuentan con un total de 146 ubicaciones.