El CEO de Falabella, Gaston Bottazzini, comentó a Bloomberg Línea que el 2023 será un mejor año para su negocio, aunque mencionó que en términos de ventas ven un crecimiento “muy moderado” respecto al año actual. Asimismo, proyecta un “crecimiento muy gradual” de tiendas físicas hacia futuro.
Además, el ejecutivo señaló al medio citado que Falabella espera potenciar sus operaciones bajo un esquema multiformato y omnicanalidad en los siete países de la región donde tiene presencia.
Falabella prevé reducir hasta el 10% de sus tiendas departamentales en Colombia, Perú y Chile
Consultado respecto a la decisión de minimizar hasta un 10% de las tiendas por departamento en Colombia, Perú y Chile en cinco años, Bottazzini indicó que aunque están creciendo en algunos formatos y regiones, también ven potencial de reducir metros cuadrados.
En tanto, explicó que no se trata del 10% de las tiendas, sino de metros cuadrados. “Es una combinación de algunas tiendas que se cierran y metros que se redistribuyen o se negocian con los malls”, agregó.
Considerando eso, que es un proceso gradual, y los niveles de rotación que ya existen estructuralmente en los negocios; esto no va a tener un fuerte impacto en términos de reducciones masivas de trabajadores.
¿Cuál será el destino de los empleados de esas tiendas?
“Es un período relativamente largo, son cambios graduales que responden a vencimientos de contratos. No es un cierre de tiendas masivo que implique la salida de mucha gente, sino que en general lo que ocurre es bueno; se acompaña esto con la no contratación como producto de la rotación, algunas reubicaciones, y también una permanente evaluación y rotación que resulta del mismo desempeño de la gente. No vemos algo muy distinto de lo que normalmente ocurre en la gestión de personas en organizaciones”, refirió el CEO de Falabella al medio citado.
Lea también: Falabella sobre cierre de tiendas en el Perú: “Nos tomará los próximos 4 o 5 años”
Falabella proyecta “crecimiento muy gradual” de tiendas físicas hacia futuro
Por otro lado, teniendo en cuenta la transición que genera el retail físico versus el digital, Bottazzini comentó que no visualizan cierres en el formato de supermercados y tampoco en el de mejoramiento del hogar, más allá de una o dos tiendas que posiblemente tienen que ser reubicadas.
“En general, tanto en el formato de supermercados como de home improvement no visualizamos cierres masivos de tiendas. Eso te achica el universo de tiendas a 100 de las 500 que son aquellas por departamento, y ahí es donde está el cierre de ese aproximado de 5% a 10%, que serían cinco o diez tiendas”, puntualizó.
Además, sostuvo que Falabella está abriendo entre cuatro y seis tiendas en México y dos o tres en Brasil por año, además de las tiendas IKEA. Al analizarlo, esto indica que tendrán un “crecimiento muy gradual de tiendas hacia futuro”.
Lea también: Alto ejecutivo de Falabella sale del directorio por trabajar en simultáneo en empresas competidoras
Asimismo, detalló que el peso relativo de las tiendas versus el e-commerce irá cambiando en el tiempo debido a que el mayor crecimiento estará dado en el comercio electrónico.
“Las tiendas antes de la pandemia representaban en su totalidad cerca del 90% de nuestra venta y hoy representan cerca del 80%, y hacia adelante ese porcentaje como proporción del total irá bajando gradualmente. Proyectamos que las tiendas pueden representar el 60% o 70% de las tiendas en un plazo de cinco años”.
Diversificación de fuentes de ingresos
Por último, en cuanto a la diversificación de sus fuentes de ingresos y a qué mercados están apostando para ello, Bottazzini dijo que tiene dos dimensiones. Explicó que hay una serie de apuestas como el crecimiento en México y, probablemente, el mayor crecimiento de los negocios de home improvement y financiero.
Además, poseen una operación en Brasil, donde también hay un espacio de crecimiento con foco en Sao Paulo, en la operación de mejoramiento del hogar. Así como la expansión de la operación de IKEA en Sudamérica. “Eso, como la expansión de nuestro footprint físico”.
“Esto se complementa con otra dimensión que, en términos de crecimiento, creemos más relevante: la conversión de Falabella en plataforma. Queremos ir hacia plataformas de desarrollo de relaciones con clientes, donde hay plataformas que ya están consolidadas como e-commerce, banca digital, y otras nuevas que impulsan o potencian el crecimiento: Marketplace”, refirió el CEO de Falabella.