Falabella concretó una nueva reformulación al interior de su área de ventas por internet, específicamente de su marketplace. Esto tras la renuncia de su principal ejecutivo de esta división: Ricardo Alonso.
El gerente decidió dejar su cargo de CEO de marketplace de Falabella.com para viajar a España, con miras a desarrollar una serie de emprendimientos personales.
Cabe señalar que la compañía en 2020 consolidó en una única plataforma tecnológica de negocio e-commerce la oferta de sus formatos: Falabella Retail, Sodimac, Tottus. Todo quedó bajo el paraguas de Falabella.com, incluso Linio, firma adquirida por el grupo por US$ 138 millones en 2018.
El gigante del comercio electrónico ha potenciado fuertemente su división de marketplace, la cual permite a una empresa ofrecer sus productos en el portal Falabella.com, junto a los demás de la compañía y de otros vendedores. Es como un centro comercial en el comercio físico.
¿Cómo gana Falabella? Mayor tráfico de potenciales clientes y, cuando se vende un producto de un tercero, la empresa cobra una comisión más una tarifa por servicios logísticos.
Falabella apunta a crecer su marketplace
Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella S.A., reveló la importancia de este nengocio para la compañía al analizar los resultados del primer trimestre, periodo en que registró utilidades por US$ 83 millones.
“Hoy nuestro crecimiento está impulsado por la venta de productos de nuestros retailers, por sobre la venta de productos de terceros. Esperamos impulsar el crecimiento de venta de sellers hacia la segunda mitad del año”, dijo el ejecutivo.
Para ello, Falabella ha decidido dividir el cargo de CEO de marketplace dejado por Alonso y ha creado dos gerencias corportativas: Sell In y Sell Out. Uno de los puestos ya fue asumido por Domingo Lana. El exconsultor de la firma McKinsey participó en el proceso de integración de Linio. Tras pasar por varios cargos en la compañía, en septiembre de 2020 fue nombrado como líder de Falabella.com en Chile.
Ahora como nuevo gerente regional Sell In de Falabella.com tiene a cargo la relación de la empresa con los vendedores que se incorporan al marketplace. En tanto, el otro puesto, denominado gerente regional Sell Out de Falabella.com y que tiene como responsabilidad el vínculo de la compañía con los clientes del portal aún está vacante.