Falabella anunció durante su Junta Ordinaria de Accionistas la profundización de su estrategia omnicanal para 2024 , con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente y mejorar los márgenes de rentabilidad.
Enrique Ostalé, presidente de la compañía, destacó que continuarán potenciando sus marcas y presencia tanto en el ámbito físico como digital. “Seguiremos enfocados en potenciar nuestras marcas, que son nuestros motores de crecimiento. Tenemos un modelo ganador con presencia en el mundo físico y en el digital, y estamos más optimistas respecto de este año”, afirmó Ostalé.
En tanto, Alejandro González, gerente general de Falabella, subrayó los logros de 2023 y los planos futuros que incluyen una expansión selectiva en formatos de retail y un robustecimiento del e-commerce.
“En 2023 logramos sentar las bases para continuar recuperando la fortaleza financiera que nos caracteriza. En este sentido, nuestro plan de inversiones nos permitirá profundizar la omnicanalidad de nuestra propuesta de valor y consolidar nuestras capacidades tecnológicas”, explicó González.
Falabella enfoca inversiones para mejorar rentabilidad
El 53% del plan de inversiones de Falabella corresponde a aperturas y remodelaciones de tiendas y centros comerciales.
Asimismo, el 70% de las nuevas aperturas corresponden al formato de mejoramiento del hogar que comenzarán consolidándose en México con Sodimac e IKEA en Colombia. La compañía seguirá avanzando en fortalecer la propuesta de los centros urbanos de Mallplaza, indicó la firma en un comunicado.
Además, se destacó la consolidación del liderazgo de Banco Falabella en Chile y la expansión del negocio de tarjetas de crédito en México .
“Nuestra propuesta digital con productos simples sigue traccionando en la región”, señaló González, refiriéndose al crecimiento del 33% en la tarjeta Falabella en México y al éxito en cuentas corrientes personales en Chile.
LEA TAMBIÉN: Falabella abrirá este mes una nueva tienda en el Perú: ¿Dónde estará ubicada?
La compañía también hizo hincapié en la importancia de una gestión de inventarios adecuada y mejores niveles de riesgo en su cartera de crédito como partes clave de su estrategia para mejorar la rentabilidad en 2024.
“Durante el primer trimestre hemos continuado con nuestro foco en márgenes, cosechando los frutos de los esfuerzos realizados el 2023. El consumo sigue desafiado, aunque con mejores perspectivas”, concluyó González.
Falabella prevé cerrar este año más ventas de activos
Falabella espera cerrar varias ventas de activos “importantes” más este año como parte de su plan para recaudar entre US$ 850 y US$ 1.000 y ayudar a mejorar sus indicadores crediticios, dijo su gerente general, Alejandro González.
La compañía minorista, con sede en Santiago, anunció este mes que llegó a un acuerdo para vender su participación como propietario del centro comercial Open Plaza a Plaza SA, una empresa independiente controlada por Falabella. Plaza, más conocida como Mallplaza. En esta operación acordó recaudar hasta 300 millones de dólares mediante la venta de nuevas acciones para comprar la participación.
“El acuerdo de Plaza es la primera venta concreta y ha habido algunas ventas de activos menores, pero estamos trabajando con bancos y deberíamos completar varias transacciones importantes este año”, afirmó González a los periodistas en Santiago después de la junta anual de accionistas de la compañía. No proporcionó detalles sobre qué activos estaban a la venta.
Las ventas de activos combinadas con recortes de costos y una recuperación en los indicadores de ingresos y rentabilidad deberían permitir a Falabella mejorar sus métricas crediticias.
“El grado de inversión será resultado de volver a nuestros resultados históricos y en eso estamos trabajando”, añadió González. Anteriormente en la asamblea anual de accionistas, el presidente Enrique Ostale señaló que la compañía está trabajando para volver al grado de inversión lo antes posible y que tiene cómodas posiciones de solvencia y efectivo.